Exclusivo
Actualidad
Se mantiene el paro de transportistas en Ambato
La comunidad se movilizó en camionetas o taxis, pero la actividad no se paralizó en la capital de Tungurahua.
El alza de 0,5 centavos al pasaje no fue del agrado de los transportistas de buses urbanos en Ambato, provincia de Tungurahua, y cumplieron la amenaza de irse al paro, medida de hecho que aseguran será indefinida.
Los dirigentes piden el alza de 0,30 a 0,40 centavos de dólar, mientras que el Concejo cantonal de Ambato aseguran que el alza será analizado de acuerdo a ordenanzas que está aún en borrador.
En ese documento, la Comisión de Tránsito y Transporte recomendó el incremento de 0,5 centavos la tarifa, lo que significa que el pasaje debería pasar de 0,30 a 0,35 centavos.
Mientras los buseros guardaron sus unidades, los taxistas, busetas y camionetas vieron una oportunidad para laborar. Las actividades en la ciudad se realizaron con normalidad.
Quienes tuvieron que acudir a clases o a sus labores diarias, se movilizaron en los vehículos disponibles. Carlos Macías, dueño de una furgoneta, aseguró que mientras dure el paro saldrá hacer carreras en su vehículos. "El paro es una oportunidad para quienes sí queremos trabajar", mencionó el conductor.
El coronel Paúl Enriquez, jefe del distrito Ambato Norte, aseguró que los policías están a cargo de controlar en las paradas de buses para evitar que los conductores de la transportación urbana 'pinchen' las llantas de los carros de quienes están prestando servicio a la Comunidad.
Manuel Zamora, presidente de la Unión de Transportistas Urbanos de Ambato, sostuvo que piden el alza del pasaje porque están trabajando a pérdida y los gastos de sus unidades también han aumentado. Sostiene que 0,30 centavos en la tarifa no les alcanza. Alrededor de 400 buses urbanos y parroquiales laboran en la ciudad. En noviembre del 2022 también paralizaron por el mismo motivo: alza en la tarifa.