Exclusivo
Actualidad

El sector productivo está sintiendo los estragos de la aplicación de la medida.Alejandro Giler

Manta: "No maten a la ciudad"

El estado de excepción impuesto en Manabí provoca estragos en la urbe portuaria

El estado de excepción está ‘matando’ a Manta. Eso es lo que la gente dice luego de la medida implementada por el Gobierno ante la ola de violencia que azota a este centro portuario manabita. Y uno de los sectores más golpeados es el productivo.

“Están golpeando fuerte a los pequeños y grandes emprendedores, dueños de bares, quienes vivimos de la diversión nocturna”, expresó José Demera, representante de un bar ubicado en la avenida Flavio Reyes, zona dinámica y comercial de Manta.

Con la medida impuesta, este lugar se convierte, antes de las 22:00, en un verdadero desierto. Otro propietario de un restaurante, que prefirió el anonimato por temor a ser identificado, dijo que lamentablemente todo este tema genera una cadena de pérdidas.

Paúl Andrade, presidente del Buró Turístico, explicó que, considerando que en la ciudad hay cerca de 2.000 establecimientos turísticos, se puede hablar que son unas 4.000 personas, relacionadas directamente a la actividad, las afectadas.

“No solo se han cancelado reservas de hospedaje en estos meses que son de temporada alta de la Sierra, sino que no hay mayor actividad nocturna”, lamentó Andrade.

Que deroguen la medida

El sacerdote Alberto Benavides pidió que se elimine la medida.Alejandro Giler

El sentir ciudadano también llegó desde la Iglesia católica. El sacerdote Alberto Benavides, en medio de un evento masivo desarrollado en Manta ayer 1 de agosto, hizo un pedido especial al Gobierno: que anulen lo dispuesto.

“El toque de queda está matando a Manta. Ya mataron a Agustín Intriago (alcalde de la urbe), no maten a la ciudad, necesitamos trabajar”, dijo el cura.

En la primera semana de la medida, las afectaciones incluyen la eliminación en un 50 % de las reservas de hospedaje en el sector hotelero de Manta, así como dejar de facturar al menos cinco millones de dólares.

Por eso, ya se tomaron algunas medidas. Hugo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Manta, indicó que luego de una asamblea extraordinaria con el Buró Turístico y sectores productivos, se entregó al gobernador de la provincia, Hernán Barreiro, como representante del Ejecutivo, la solicitud formal de que quede sin efecto la medida, debido a las grandes pérdidas en la economía local y de la provincia, al cerrar los establecimientos a las 22:00.

Agregó que en las próximas horas esperan una respuesta positiva ante el pedido. De recibir un pronunciamiento negativo, anunciarán otras medidas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!