Exclusivo
Actualidad

En el área donde estaban reunidos los pescadores quedaron enseres tirados.Alejandro Giler

Manabí: Yuca y Bemba eran ‘sanitos’

Unen pistas por tres acribillados en Olmedo. Pistoleros habrían aprovechado lo distante de la zona para acorralar a sus víctimas

Por la zona montañosa, de difícil acceso, lejos de las cámaras de seguridad, se dificulta buscar más pistas que permitan dar con los autores de la matanza perpetrada en una campiña de Olmedo, en la provincia de Manabí, en contra de Jefferson Aguayo Cedeño, Luis Sornoza Orellana y Pedro Tuárez Vélez.

Una tía de Aguayo y Sornoza, durante el retiro de los cuerpos, dijo que ellos eran pescadores, que habían acudido a una celebración en esa zona, el lunes 7 de marzo de 2022.

“Ellos laboraban en barcos. El sábado se fueron para Olmedo y esperaban retornar el lunes, no sabemos por qué ha ocurrido eso”, enfatizó la señora, que además lamentó que se los tilden como delincuentes.

Según ella, los apelativos, alias Yuca y Bemba se los atribuyeron sus amistades, de cariño, por su color de piel y rasgos físicos.

67 muertes violentas se registran en Manabí. Es la tercera provincia con más casos.

Ambas víctimas, que dejaron dos hijos en la orfandad, residían en la ciudadela Costa Azul de Manta y para este martes 8 de marzo estaba previsto el sepelio.

Del otro acribillado, Pedro Tuárez, no se proporcionó más información.

El coronel Fabary Montalvo, jefe policial subrogante de la Subzona Manabí, manifestó que “son muertes selectivas”, y que los atacantes habrían aprovechado lo remoto del lugar para cometer el delito.

Los tres hombres estaban reunidos departiendo, cuando unos pistoleros los acorralaron y dispararon 55 veces con armas de uso militar como los fusiles.

“Los pistoleros sustrajeron el vehículo de la dueña del inmueble donde se desarrollaba la reunión, y a unos dos kilómetros lo dejaron abandonado e incinerado. Estamos trabajando para dar con los responsables del hecho”, expresó Montalvo. 

Sin pistas de autores de otra matanza en Pedernales

El pasado 4 de marzo de 2022, tres personas fueron acribilladas en el sitio Estero Plátano, en la parroquia Atahualpa, en Pedernales, norte de Manabí, y de este caso no se tiene pistas de los atacantes.

Al lugar al que se llega a caballo o a pie, unos tipos sometieron a dos guardias y al administrador de una hacienda y luego buscaron a Pedro Celso Martínez Altafulla (42), Marco Javier Varela Pincay (44) y Jhonatan Ricardo Macías Aguayo (25), y les dispararon en la cabeza, rostro y tórax.