Exclusivo
Actualidad

Franklin Fabricio Sevillano Charcopa, alias La Parka, de 22 años, fue detenido en Tena y trasladado a Guayaquil.Alex Lima y cortesía

Esmeraldas: La macabra confesión del hombre que habría matado y decapitado a dos primas

Una de las víctimas, habría mantenido una relación sentimental con un líder criminal, quien fue asesinado en la cárcel donde guardaba prisión

Transcurrieron 288 días hasta el hallazgo de los cadáveres de dos jóvenes desaparecidas: Anyie Minosca Torres Bernabé, de 20 años, y Daniela Paulete Piedra Criollo, de 19. Ambas eran oriundas de Tenguel, una parroquia rural de Guayaquil.

Te invitamos a leer: Encuentran decapitadas y enterradas a dos jóvenes desaparecidas hace nueve meses en Esmeraldas

El 8 de agosto de 2023, en fotografías y videos que fueron difundidos en redes sociales, se observó la forma cruel en que fueron asesinadas. En las imágenes también se pudo ver cómo un individuo las decapitó y, finalmente, las lanzó a una fosa, en medio de la maleza.

Sin embargo, a pesar de la grabación del terrible suceso, sus cuerpos recién fueron encontrados la mañana del sábado 18 de mayo, enterrados en una vía que conduce al cantón Atacames, en la provincia de Esmeraldas.

Uno de los presuntos asesinos, quien sería el individuo que aparece en las grabaciones cortándoles las cabezas, ha sido identificado como Franklin Fabricio Sevillano Charcopa, alias La Parka, de 22 años. Fue detenido a las 09:00 por la policía, en Tena, capital de la provincia de Napo. Él reveló y llevó a los investigadores hasta el lugar donde estaban sepultadas las dos chicas.

Posiblemente una de las ciudadanas habría mantenido una relación sentimental con un miembro de la organización Los Lobos. Eran primas”.
Christian Echeverría, Dinased Zona 8
Las jovenes estaban en estado de descomposición y en osamentas.Cortesia

El teniente coronel Christian Echeverría, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) en la Zona 8, informó que las jóvenes desaparecieron el 3 de agosto de 2023 y que mediante boleta de detención se logró la aprehensión de uno de los sospechosos.

Johonny Johel Sevillano Charcopa, alías Rayo Locone, es quien habría mantenido una relación sentimental con una de las víctimas.  Fue asesinado en la cárcel de Cuenca. Tenía tres procesos por robo.

“Las diligencias de investigación por parte de la Unidad de Personas Desaparecidas ubicó a este hombre, quien tiene un antecedente penal por asociación ilícita, en 2022. Los cuerpos estaban en estado de descomposición. Por sus vestimentas similares, características de cuando desaparecieron, y el tatuaje de una de ellas, se las identificó”, explicó.

No aparecen las cabezas

Para dar con los cadáveres de las jóvenes, la policía cavó alrededor de 10 veces en el sector que era señalado por el sospechoso. Fueron hallados sus cuerpos, mas no sus cabezas.

“La explotación de fuentes abiertas nos permitió establecer que el doble crimen se produjo por una situación sentimental. Al parecer, una de las chicas habría mantenido una relación con el miembro de un grupo de organización criminal de Esmeradas”, indicó el teniente coronel Echeverría.

La investigación para dar con el cuerpo de las muchachas duró casi 10 meses, luego de que sus familiares presentaran la denuncia por desaparición. Anyie y Daniela salieron de Tenguel con destino a Cuenca. Luego, una de ellas le hizo una videollamada a su madre para comunicarse que iban a viajar a Esmeraldas.

Al detenido le ordenaron prisión preventiva por asesinato.Alex Lima

“No supieron más de ellas y por eso sus familiares pusieron la denuncia, el 7 de agosto de 2023. En la audiencia de formulación de cargos a Sevillano Charcopa, le dictaron prisión preventiva por asesinato, la instrucción fiscal durará 90 días”, agregó el jefe de la Dinased.

Otra fuente policial reveló que la orden para la ejecución y el decapitamiento de estas dos jóvenes salió desde la cárcel de Turi, en Cuenca, y que la persona que ordenó el doble crimen era hermano del detenido.

“El sospechoso, cuando huyó, se puso a trabajar en un sector minero de Napo. Una de las chicas mantenía una relación con el hermano del capturado, quien era un duro de una organización en Esmeraldas y apareció muerto un mes después de la desaparición, en la cárcel de Turi. Luego de matarlas, el detenido le hizo una videollamada a su ñaño y le dijo: ‘aquí están sus cabezas’. Estas no aparecen”, reveló el investigador. (AEB)

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!