Exclusivo

Las mascotas también están riesgo en la época invernal/ Canva

Listos Ante El Niño: ¿Cómo cuidar a tus mascotas en la época de lluvias?

Una médico veterinaria asegura que los tutores de mascotas deben prepararse ante la llegada del Fenómeno de El Niño. Perros y gatos deben estar vacunados y en espacios secos y frescos.

Perros y gatos no se salvan de los riesgos que conlleva la temporada de lluvias, en Ecuador. Esta época, que podría agravarse con el fenómeno de El Niño, pone en alerta a los tutores de mascotas, quienes deberían tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad y el bienestar de sus compañeros de cuatro patas.

La médico veterinaria Jocelyne Arana explica que existen dos escenarios de riesgo para los amigos peludos en eventos de clima extremo. Estos son los generados por el entorno y los que se producen a partir de enfermedades.

En base al primer escenario, Arana aconseja que, si las mascotas habitan en zonas inundables, sus amos deben asegurarse de alojarlos en espacios altos en los que su vida no corra riesgo. Además, alerta que los paseos cerca de ríos desbordados o en áreas montañosas, en las que se pueden dar deslizamientos, están prohibidos en épocas de lluvia. Cosa que no solo pondría en riesgo al animal, sino también a quien lo cuida.

Los perros y gatos deberán estar en lugares secos y frescos./ Canva

Por otro lado, la veterinaria también detalla que, con las primeras lluvias, incluso antes, la humedad aumenta en el país, lo que da paso a que perros y gatos se expongan a parásitos como garrapatas y pulgas, que se proliferan en la época invernal y que producen enfermedades graves e incluso mortales.

Otro problema que puede afectar a los 'amigos' felinos y caninos son las enfermedades de la piel. El calor que produce la humedad genera comezón, que a la vez se puede convertir en laceraciones que, en el peor escenario, llena de gusanos a la mascota. Por eso "es importante que se revise la piel de los perros y gatos, sobre todo de los más lanudos. Y tenerlos en espacios frescos", puntualizó Arana.

La leptospirosis también se presenta como un riesgo para las mascotas y sus dueños. Esta enfermedad, propia de roedores y que puede generar insuficiencia renal y hepática puede ser contraída por perros y gatos, quienes a su vez la pueden transmitir a los humanos. Para esto, es ideal la vacunación correcta de los animales.

Teniendo en cuenta estos aspectos, los dueños de mascotas pueden reducir significativamente los riesgos asociados con las condiciones climáticas adversas, garantizando así la seguridad y el bienestar de sus fieles compañeros.

CONSEJOS RÁPIDOS 

  • Asegúrese de que sus mascotas tengan un refugio seguro y seco para resguardarse de la lluvia. No deje que se mojen.


  • Verifique que tengan collares con identificación actualizada.



  • Revise de que las vacunas de sus vacunas estén al día. Desparasítelos cada tres meses. Y no lo medique sin control veterinario.



  • Guarde los productos químicos domésticos, como pesticidas y fertilizantes, fuera del alcance de ellos, ya que las lluvias pueden aumentar su derrame y exposición.


  • Durante los paseos, evite que sus mascotas beban agua de charcos o zonas con aguas estancadas.

¿Quieres más contenido de calidad? ¡Debes suscribirte en Diario EXTRA!