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Ley de Tránsito: cuatro propuestas que buscan la seguridad vial
No basta la vigilancia, ni los controles. Ahora la ley también quiere ser parte de los cambios para disminuir los accidentes de tránsito.
No basta la vigilancia, ni los controles. Ahora la ley también quiere ser parte de los cambios para disminuir los accidentes de tránsito.
La Comisión Ocasional de Tránsito ya tiene lista la propuesta de reforma para Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con esto planean reducir los accidentes en las vías. Puntualmente, se indicaron cuatro estrategias que van desde: un renovado sistema de recuperación de puntos, hasta la incorporación de una malla curricular para fortalecer la cultura de tránsito.
En el 2017 fallecieron 2.153 personas en las vías, y en lo que va del 2018 se registra 1.627 casos. Fafo Gavilánez, coordinador de la Comisión presentó estos cuatro puntos que, de aprobarse, cambiarían ciertos aspectos de la ley vigente.
Recuperación de puntos
La reforma prevé que a partir de los 19 años, los jóvenes puedan ingresar a los cursos para la obtención de la licencia profesional. Además señala para la renovación de la licencia, el plazo mínimo debería ser de dos años.
En cuanto a la recuperación de puntos, la reforma quiere que los conductores no esperan quedarse en cero para ponerse las pilas. Ahora se presenta la posibilidad de recuperar voluntariamente el puntaje perdido mediante un curso.
Si el conductor pierde los primeros 15 puntos puede acceder al curso y recuperarlos; si los vuelve a perder solo obtendrá 10; y si reincide 5.
Si por algún motivo no logra recuperar la puntuación perdida, la licencia del conductor será suspendida por 60 días y deberá cursar una capacitación obligatoria. Si reincide la suspensión será de 120 días, y si por tercer ocasión pierde puntos la suspensión será por un año.
Quienes se porten responsables en las vías, y no cometan infracciones por el lapso de un año, se les sumarán 2 puntos y se disminuirá en 50 % el valor de la renovación de la licencia.
Transporte terrestre
Se incorpora la modalidad de transporte mixto-urbano-rural que serviría para movilizar carga. Pilas que estas camionetas “solo pueden ir a dejar” los productos, además transporte pasajeros será exclusivamente en la cabina.
Seguridad Vial
Los centros de revisión técnica aumentarían a uno por cabecera provincial en un plazo de 180 días, una vez que estas reformas sean aprobadas. También se planteó establecer una malla curricular para fortalecer la cultura de tránsito desde la niñez hasta el tercer año de bachillerato.
Regulación de productos químicos
Se establecería un horario para la transportación de productos químicos, que como mencionó Gavilánez, se movilizan a cualquier hora del día sin ningún control.
Tecnología
Se incluiría el uso del tacógrafo —dispositivo que permitirá tener un historial del conductor— y también medidores de velocidad en buses.