Exclusivo
Actualidad
La Asamblea aprueba el informe para la Ley de aborto por violación
La moción fue negada en una primera votación. En la segunda tuvo 75 votos a favor, 41 en contra y 13 abstenciones.
La mañana de este jueves 17 de febrero de 2022, el Pleno del Legislativo sometió a votación el informe final del proyecto de Ley que Garantiza a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación.
El Pleno del Legislativo aprobó el informe final del proyecto de Ley que Garantiza a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación, luego que esta sufra cambios en dos artículos. La moción tuvo 75 votos a favor, 41 en contra y 13 abstenciones.
Luego de los cambios, el artículo 19, que hace referencia al plazo, indica que se podrá practicar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En el caso de las niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades el plazo máximo será de 18 semanas.
Además, el artículo 23 de la Ley que Garantiza a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación, referente al consentimiento informado, indica que las personas con discapacidad podrán consentir la interrupción del embarazo sin autorización previa.
También se señala que los establecimientos deberán tener modelos de consentimiento informado traducidos al kichwa, shuar y demás idiomas ancestrales. Asimismo, el Estado deberá garantizar la disponibilidad de intérpretes para informar del proceso.
Primero, no la aprobaron
En la mañana, la moción presentada por la asambleísta Johanna Moreira para aprobar el documento final tuvo 66 votos afirmativos, 40 negativos y 27 abstenciones. Es decir, no contó con los 70 votos mínimos necesarios para aprobar el proyecto de ley.
La parlamentaria Moreira pidió la suspensión de la sesión para hacer cambios al texto del informe final y someterlo nuevamente a votación.
El 11 de febrero pasado, la Comisión de Justicia definió los últimos cambios al texto del proyecto de ley. Los artículos cambiados fueron el 19, referente al plazo de interrupción del embarazo; el 20, sobre la notificación del delito; y el 23, del consentimiento autónomo de las niñas y adolescentes.