Exclusivo
Actualidad
¡El sospechoso se les escapó por ‘lentos’!
Fiscalía formuló cargos en contra del exnovio de Diana Espinoza. Aunque la familia de la víctima había advertido que el ‘ex’ la atacó, investigaron el caso como accidente de tránsito. Hoy dicen que es femicidio. Pero el sujeto ya se les ‘esfumó’.
María Lagla dice que puede dormir un poco más tranquila luego de que la Fiscalía formulara cargos por femicidio en contra de Jonathan Falcón, el exnovio de su hija.
El cuerpo arrollado de Diana Espinoza fue hallado en la calle Pimampiro, sur de Quito, el 19 de mayo del 2021. En un inicio el caso se investigó como muerte culposa por accidente de tránsito, pero después pasó a la Unidad Especializada en Género.
La Fiscalía emitió un comunicado, la tarde del lunes, en el que informó que se formularon cargos por femicidio y la jueza ordenó la prisión preventiva y extendió una boleta de captura porque el procesado está prófugo.
Lagla, su otra hija, Malena Espinoza, y el abogado de la familia fueron ayer a la entidad para colocar una acusación particular en contra del implicado para actuar como parte procesal durante el juicio y no solo como víctimas. “Vamos a hacer todo lo posible para que el culpable pague por lo que le hizo a mi ñaña”, dijo.
La fiscal del caso sustentó su acusación con versiones de familiares, testigos de los hechos y médicos que atendieron a la víctima, y con los informes periciales, como la reconstrucción de los hechos.
Tuvo tiempo de huir
Para Malena Espinoza, hermana de la víctima, el avance en la investigación tiene un sabor agridulce. Por un lado, se encuentra satisfecha porque, según ella, juzgarán al sospechoso de la muerte de su ñaña. Pero por otro no está contenta porque el sujeto tuvo tiempo de escapar sin dar la cara.
La chica indica que la última vez que lo vieron fue en la reconstrucción de los hechos, cuando la muerte aún se investigaba como accidente de tránsito. Sin embargo, cuando la figura legal cambió a femicidio, el hombre no se acercó para dar su versión.
Los agentes lo buscaron con información del Servicio de Rentas Internas (SRI), de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), del Consejo Nacional Electoral (CNE), para notificarlo, pero fue en vano.
Por esto, la diligencia legal se difirió por dos ocasiones.
Espinoza añade que las autoridades tuvieron tiempo para detenerlo, pero no lo hicieron. “Queremos que él pague por todo el daño que le hizo a mi hermana y a mi familia”.
Los allegados de la víctima dicen que lucharán para que castiguen al implicado con la pena máxima más agravantes por el delito de femicidio que, según el Código Penal, es de 34 años y ocho meses.