Exclusivo
Actualidad

El mandatario Guillermo Lasso (c), junto a dirigentes de las comunidades y organizaciones sociales de Chimborazo.Patricia Oleas

Lasso se reúne con indígenas e inaugura obras en Colta y Guamote

El mandatario llegó este jueves 3 de marzo a la provincia de Chimborazo a inaugurar obras y anunciar proyectos.

El presidente Guillermo Lasso visitó este 3 de marzo la provincia de Chimborazo para inaugurar obras y proyectos en Guamote y Colta, los cantones con mayor población indígena.

En la explanada de la parroquia Palmira (Guamote) hizo la entrega oficial de 160 km, de la rehabilitada carretera E35 en el tramo Riobamba-Guamote-Alausí-Chunchi hasta la población de Angas, en el límite provincial con la provincia de Cañar).

En el acto lo acompañaron el ministro de Obras Públicas y Transporte, Marcelo Cabrera; la ministra de Educación, María Brown; y Luis Pachala, ministro de Pueblos y Nacionalidades; además estuvo presente el asambleísta Mariano Curicama y autoridades de la provincia.

En su intervención, Lasso ratificó la decisión de su Gobierno, de trabajar por los más desprotegidos. "Esto beneficia a la zona más productiva, donde están los productores, para que puedan sacar sus productos, además facilita el acceso para enviar ayuda a sectores afectados por el invierno", aseguró. 

Prestamos, proyectos...

También anunció que los préstamos al 1 % están listos para que acudan a retirarlos. Y solicitó a los alcaldes presentar proyectos para erradicar la desnutrición. "Queremos invertir -subrayó-, pero necesitamos proyectos de los alcaldes, sobre todo de las zonas rurales donde nuestros niños sufren de desnutrición infantil".

Gran cantidad de comuneros asistieron a la explanada a la que llegó el gobernante.Patricia Oleas

Casi al terminar su discurso, Lasso fue interrumpido por un representante de la junta de riego Atapo Palmira, quien dijo que le estaban preparando el recibimiento  con 6.000 comuneros, pero que colaboradores del mandatario no les permitieron estar presentes. Luego solicitó ayuda para este colectivo

"Nosotros no recibimos con piedras, mejor agradecemos su visita, pero necesitamos ayuda, con una sede, además de fijar precios para nuestros productos, somos los que vivimos en el campo y somos rechazados”, afirmó el dirigente.

El Presidente de la República comprometió a la empresa encargada de la rehabilitación para que edificara una pequeña sede para los comuneros. Luego consultó sobre los precios de los productos y el dirigente indicó que, por ejemplo, las papas las venden a 20 centavos la libra, pero dijo desconocer a cómo se cotizan en mercados como Quito.

 "Nosotros solo llegamos hasta el mercado en Guamote", especificó el comunero.

. Cuando habló de la leche, el asambleísta Curicama interrumpió diciendo que trabaja en un proyecto para esto.

Luego el presidente pidió disculpas, porque tenía que asistir a otro evento que ya tenía una hora de retraso.

En la Unidad Educativa Santiago de Quito fue recibido por una danza autóctona a cargo de los estudiantes, y enseguida se realizó el lanzamiento del modelo educativo Uni, bi, pluridocentes. "Este es un modelo educativo pertinente, vinculado con la nueva era, trabajado desde la misma experiencia de los docentes, que busca la flexibilización de la educación, la interculturalidad, y la corresponsabilidad" explicó la ministra del ramo.

Más tarde en la explanada de la Iglesia de Balbanera se entregó la rehabilitación de la primera iglesia católica del Ecuador.

Finalmente, se llevó a cabo el lanzamiento de la línea de fomento “Teatro en el Barrio" para esta zona.