Exclusivo
Actualidad
Los Choneros: Así avanza el juicio en contra de la esposa de uno de sus máximos líderes
Ha sido llamada a juicio por asociación ilícita junto a otras personas, entre esas un comisionado de Derechos Humanos y un exdirector de la ‘Peni’.
La esposa del extinto líder del grupo de delincuencia organizada Los Choneros no ha podido alejarse de los tribunales tras la muerte de su amado.
Jorge Luis Zambrano González, apodado JL o Rasquiña, fue asesinado el 27 de diciembre de 2020. Para esa fecha, Samara Solanda Rivera Saltos ya arrastraba un proceso en su contra por asociación ilícita, que inició tres meses antes, el 4 de septiembre, y tiene relación con la salida de prisión de su cónyuge.
(Lee también: La tragedia marcó el cumpleaños de una madre en Durán: mataron a su hijo frente a ella)
Tres años más tarde se ha fijado hora y fecha -sin opción a cambios- para empezar el juicio en el que se determinará si es culpable o no de los señalamientos realizados en su contra. Esta diligencia se llevará a cabo el 4 de diciembre de 2023, a las 08:30, en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil.
Los implicados
Rivera Saltos está procesada (sin prisión preventiva) junto a otras cuatro personas: Jefferson Hinojosa Gallo, Gabriel Sarasti Mendoza, Héctor Reyna Vivar y Emilio Bowen Bolaños. ¿Por qué los investigan y quiénes son? Este caso fue abierto luego de que Jorge Luis Zambrano recuperara su libertad en junio de 2020. Las autoridades presumen que hubo movimientos irregulares para lograr que el líder chonero dejara la prisión de Latacunga, en Cotopaxi.
(Además: Emelec: Michael Carcelén, una de las razones detrás de la salida de Jorge Bonnard)
De acuerdo al expediente, la cónyuge fue vinculada por las comunicaciones y pedidos que habría hecho a través de diferentes sistemas de comunicación.
Jefferson Hinojosa, asesor jurídico de la cárcel de Cotopaxi, habría sido el encargado de revisar el informe que presuntamente favoreció a JL. El jurista alegó que en esos documentos no se realizaron recomendaciones ni conclusiones, porque eso es algo que compete a los jueces.
Sarasti Mendoza habría sido el encargado de movilizar a la esposa de Zambrano González durante los trámites que realizaba. Además, con él habría mantenido comunicaciones telefónicas supuestamente relacionadas con actividades ajenas al contrato de chofer, lo que se esclarecería en el juicio.
Ben 10, de los Chone Killers
Héctor Reina era el director de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Samara Rivera lo habría llamado varias veces, algo que él justificó diciendo que las comunicaciones no eran para recibir alguna orden o acciones irregulares.
Una de las llamadas fue para pedir que se le preste la atención médica a Antonio Benjamín Camacho Pacheco. Él es conocido como alias Ben 10 y es líder de la banda Chone Killers, un brazo armado de Los Choneros.
(No te pierdas: Así era el lujoso barco de turismo que se hundió cuando iba de Galápagos a Guayaquil)
El 31 de abril de 2020, este jefe delictivo fue operado de un cálculo en la vesícula en una clínica privada. Luego, fue regresado a prisión. Reyna, dentro del proceso, sostuvo que lo hizo para velar por la salud de un preso y no porque se lo hubiera pedido Samara Rivera.
Derechos Humanos
Emilio Bowen ha sido identificado, dentro del expediente, como “alto comisionado, coordinador nacional del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus)”. Además, como propietario de una empresa inmobiliaria. A él se lo relaciona con el presunto trámite irregular realizado para conseguir la liberación de Rasquiña, de lo cual se defiende y ha dejado clara su postura como activista.
El 11 de noviembre sufrió un atentado en Manta. Él resultó herido, su guardaespaldas, Gabriel Zambrano Macías, falleció.
(Te invitamos a leer: Guayaquil: Endurecen controles a trabajadoras sexuales en el centro de la ciudad)
Hulk Salcedo
Siete meses antes, el 28 de abril, fue asesinado en el norte de Quito el abogado Harrison Salcedo, conocido como Hulk. El jurista, quien representó a Los Choneros e incluso del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, también había sido vinculado a este caso. Su muerte llegó cuando se reinstalaba la audiencia de llamamiento a juicio.
Para iniciar la diligencia de juzgamiento, los procesados no tienen necesidad de ir a la Corte. Se les ha enviado un enlace para que se presenten, de forma virtual, al caso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!