Exclusivo
Actualidad
Joven cayó al río Guayas tras procedimiento policial en Guayaquil
Su cuerpo no aparece y los familiares piden que se investigue el hecho, pues aseguran que los agentes le habrían disparado. Se investiga el hecho
José Moreno no aguantó más el llanto cuando llegó a la orilla del río Guayas a las 17:00 de hoy 20 de febrero de 2021. Minutos antes, había salido en una lancha de la Policía Nacional para buscar a su hijo, que a las 12:30 de hoy se habrían lanzado al afluente en la cooperativa 10 de Agosto, del Guasmo Norte de Guayaquil, y no aparecía.
El progenitor explicó que su vástago pasó por su casa al mediodía y lo saludó con una sonrisa. Era mecánico y se habría dirigido a almorzar a su propia vivienda, donde hace 15 días se fue a vivir solo con su mujer. La chica le pidió que fuera a botar la basura y, según José, dos policía le pidieron que se detuviera.
Según el relato del padre, el joven no habría hecho caso a los agentes y salió corriendo. Los policías le habrían disparado y, por esto, el chico se zambulló en el caudal. “Mi hijo es mecánico, no es ningún delincuente, ni ladrón”, repetía el dolido familiar.
El coronel Patricio Armendáriz, jefe del Distrito Sur de la Policía Nacional, informó a EXTRA que, efectivamente el hecho se dio cuando dos agentes trataron de interceptar al Moreno, de 26 años, como parte de un procedimiento de rutina en el sector que, explicó, se hace de manera recurrente por la peligrosidad de la zona.
“En el momento en el que intentaron interceptarlo, el ciudadano procedió a correr. En esa instancia, otro motorizado lo intercepta y le cruza la motocicleta a fin de poderlo neutralizar. Corre hacia el río Guayas y comienza a nadar. La última vez que fue observado, fue cuando un policía le lanzó un cabo”, relató.
Sobre los comentarios de los familiares y vecinos del muchacho, relató que ellos van a preguntar estos detalles al servidor policial que realizó el procedimiento. “Luego de ello, se realizarán los partes correspondientes y, luego de eso, de determinar un procedimiento inadecuado, se realizarán las investigaciones pertinentes”, añadió.
Tanto el padre como la tía de la víctima, Manuela Moreno, anunciaron que denunciarán el hecho y piden a las autoridades que se investigue a los agentes que hacen rondas en la zona. Lanchas policiales continuaban buscando al chico en el río.