Exclusivo
Actualidad
¿Jorge Glas a un hospital psiquiátrico? Esto es lo que solicita su abogado
La defensa de Jorge Glas solicita la nulidad del proceso judicial en su contra y pide su traslado a un hospital psiquiátrico
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Reconstrucción de Manabí, el abogado del exvicepresidente Jorge Glas, Andrés Villegas, pidió al juez de la Corte Nacional de Justicia que declare la nulidad del proceso. Glas, quien también fue ministro en el gobierno de Rafael Correa, enfrenta acusaciones junto a otros implicados en esta causa. La sesión de este 20 de diciembre marcó el décimo intento por llevarse a cabo, luego de múltiples recursos que habían pospuesto su inicio.
(Te invitamos a leer: La Corte Nacional enviará terna consensuada para la Judicatura en medio de tensiones)
Villegas también solicitó que Glas sea trasladado a un hospital psiquiátrico, argumentando que su cliente presenta problemas de salud mental que lo harían inimputable. La solicitud se basó en el artículo 76 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que dispone el internamiento en hospitales psiquiátricos para personas con trastornos mentales, buscando su recuperación y reinserción social.
Informes del Ministerio de Salud sobre Jorge Glas
El abogado respaldó su pedido con informes del Ministerio de Salud, los cuales indican que Glas habría intentado suicidarse y que, mientras estaba detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, fue hospitalizado. Además, Villegas cuestionó la legalidad de su arresto, alegando que este ocurrió en la Embajada de México en Quito, violando la protección que otorga el asilo diplomático.
Otro de los argumentos de la defensa señaló que la Fiscalía pretende procesarlo por 30 obras, pero en el expediente solo constan informes de la Contraloría sobre tres. Las defensas de los demás acusados también presentaron sus alegatos. La audiencia se realiza este viernes 20 de diciembre.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!