Exclusivo
Actualidad
Prisión preventiva para Iván Espinel y su asesor
La madrugada del 7 de abril fue trasladado a la Unidad e Flagrancia, de Guayaquil, el excandidato presidencial Iván Espinel, según confirmaron fuentes de esa entidad.
Lo fueron a buscar por presunto lavado de activos —delito que busca disimular/ocultar el origen de dinero o propiedades obtenidas ilegalmente— y lo detuvieron por lavado de activos. Iván Espinel y su asesor Walter Andrade emprendieron el 7 de abril su camino hacia la Unidad de Flagrancia, de Guayaquil y luego a la misma dependencia, pero de Samborondón.
El político habría sido aprehendido en su vivienda, en la vía a Samborondón, por agentes de la Unidad de Lavado de Activos, de la Policía Nacional, al mando de la fiscal Ivonne Proaño, quien viajó desde Quito por la operación.
Al inicio se mantenía total hermetismo alrededor del caso porque primero debía realizarse la audiencia de formulación de cargos. Los agentes que participaron en la acción también guardaron silencio. Sin embargo, se observó el ajetreo de los trámites previos a la diligencia.
El abogado Kléber Sigüenza, defensor de Espinel, confirmó que su cliente fue detenido con fines investigativos por un presunto delito de lavado de activos.
Comandos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) también caminan en el área de las salas de audiencia. El operativo donde se capturá al excandidato presidencial fue a las 00:00, según confirmó un oficial encubierto de la Unidad de Lavado de Activos, de la Policía Antinarcóticos.
A la Fiscalía, por el mismo caso, también fue trasladado otro ciudadano identificado como Wálter Andrade, asesor de Espinel.
Acciones
La fiscal Ivonne Proaño pidió a la jueza multicompetente de Samborondón, Paola Dávila, la prisión preventiva del exministro y excandidato presidencial, Iván Espinel; y de su asesor Walter Andrade Muñoz por el supuesto delito de lavado de activos.
La funcionaria basa su acusación en un reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas de la Unidad de Análisis Financiero que revelan valores no justificados por Espinel durante su gestión como funcionario público. También irregularidades en la compra de un bien inmueble.
La fiscal Proaño también solicitó la enajenación del bien inmueble y de un vehículo de Espinel y la retención de los valores en sus cuentas bancarias.
La audiencia de formulación de cargos concluyó en la Unidad Judicial de Samborondón, provincia del Guayas. La decisión final de la jueza fue acoger el pedido de la Fiscalía: se confirmó la prisión preventiva.
Novedad: 10 periodistas retenidos
Este hecho noticioso merecía cobertura de los medios, sin embargo, durante y después de la audiencia retuvieron a 10 profesionales, entre camarógrafos y periodista, según la experiencia de uno de los retenidos y trabajador de este diario.
La orden habría venido de la jueza Paola Dávila por la supuesta filtración de detalles de la audiencia hacia redes sociales.
Un abogado fue quien dio la alerta de que desde la cuenta de Twitter de un comunicador se exponía lo que la fiscal había mostrado en la sala minutos antes. La medida que se tomó fue sacarlos de sala.
También se retuvo celulares de los equipos periodísticos, ni los familiares o allegados a los detenidos se libraron de esta decisión.
Luego de aproximadamente 30 minutos de haber culminado la audiencia, los periodistas pudieron salir sin más bloqueos.
URGENTE: Jueza de Garantías Penales de Samborondón acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Iván E. y Walter A. por el presunto delito de lavado de activos. 1-2 pic.twitter.com/FsQkVMy2n8
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 8 de abril de 2018
Vídeo en el cual se observa a los periodistas que fueron retenidos por por orden de una jueza por la supuesta filtración de información acerca del casos de Iván Espinel. Por suerte los comunicadores pudieron retornar a sus labores. #asiestamos pic.twitter.com/7Xc0oaatpX
— ivonne lago?? (@ivonnelago) 8 de abril de 2018