Exclusivo
Actualidad

El 7 de abril Iván Espinel fue detenido en su vivienda.Archivo.

Defensa de Espinel logra revocatoria de prisión preventiva por peculado

El ex candidato presidencial tiene ahora medidas sustitutivas: presentarse ante la autoridad competente y prohibición de salida del país.

En abril pasado, al exministro de Inclusión Económica y Social le dictaron prisión preventiva por lavado de activos y a esa causa se sumó, el mismo mes, otro pedido similar por peculado. Este 9 de julio, se revocó una de ellas, luego de la apelación y pedido de revisión a estas medidas cautelares planteadas por la defensa de Espinel. Fue en el caso de peculado, que la decisión se dio a favor del también ex candidato presidencial en 2017.

La prisión preventiva la impuso el juez de Garantías Penales, Darwin Valencia. El delito de peculado se refiere a la malversación de fondos públicos.

César García, parte del equipo de abogados de Espinel, dijo que se trata de un “acto de justicia”, ya que hay 17 procesados por el mismo delito y de ellos solo el exministro no tenía medidas sustitutivas.

Esas nuevas medidas que reemplazan la prisión son la “presentación ante la autoridad competente y la prohibición de salida del país”, según explicó García.

La acusación inicial

Este caso se difundió en un inicio con un informe de Contraloría, donde se determinó indicios de responsabilidad penal contra Espinel, durante su gestión como subdirector de Control de Seguros de Salud y director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El documento que presentó la defensa para retirar esos indicios fue un detalle del sistema de cómputo del IESS. “Durante los 7 días que ocupó el cargo de administrador del contrato, se evidenció que jamás ordenó el pago de dinero alguno por ningún tipo de contrato”, precisó García.

El otro pendiente: lavado de activos

Sin embargo, el primer caso que se hizo público y por el que fue detenido en su casa, ubicada en la vía a Samborondón, fue por lavado de activos. Acusado del mismo delito fue aprehendido Walter Andrade, su asesor.

Aquí también la Fiscalía hizo el pedido de prisión preventiva basada en un reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas de la Unidad de Análisis Financiero, que reveló valores no justificados por Espinel durante su período como funcionario. También hubo irregularidades en la compra de un bien inmueble.

Ante esto, la defensa del ex candidato presidencial, espera que también se revoque la prisión preventiva. Justifican que al no haber peculado, tampoco habría lavado de activos.