Exclusivo
Actualidad

Estructuras afectadas y al menos 13 fallecidos se registraron tras el sismo en Ecuador.MIGUEL CANALES.

El Instituto Geofísico descartó terremoto y calificó un "sismo fuerte" en Ecuador

El director de la entidad explica que no ha habido daños fuertes y generalizados para calificar el sismo en Balao como terremoto

Tras el sismo de 6.5 grados registrado en el cantón Balao, provincia del Guayas, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) aclara que el evento telúrico de este 18 de marzo de 2023 no puede ser categorizado como un terremoto. Según la entidad, que uno de estos eventos sea calificado como terremoto, depende más de su alcance que la intensidad.

"Se considera terremoto cuando los daños son fuertes y son generalizados. En este caso, las intensidades son de 6 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS)", explica a este diario el ingeniero Mario Ruiz, director de la entidad. En ese sentido, Pablo Palacios, investigador del área de sismología del Instituto explica las razones.

"Desde el punto de vista técnico, la magnitud es lo que determina la fuerza de estos sismos y, comparándolo con (el terremoto de) 2016, (el temblor en Balao) no es un evento que haya causado daños extensivos", continúa Palacios e indica que, "en todo caso es un sismo fuerte, lo suficiente para causar daños puntuales, caída de casas y fallecidos".

Sobre el calificativo de terremoto, el investigador Palacios explica que "entiendo que mucha gente lo entienda así, especialmente si viven cerca de donde ocurren los daños". Además, indica que, hasta el momento, han registrado ocho réplicas del primer sismo que tuvo como epicentro el cantón Balao, en la provincia de Guayas.