Exclusivo
Actualidad

Los Choneros: Presunto sicario hace revelación inesperada tras caer en Quito
El sujeto fue detenido junto a dos jóvenes luego de secuestrar a un taxista, en el norte de la ciudad. Una policía relató lo que dijo el delincuente
Los tres integrantes del grupo terrorista Los Choneros, en el norte de Quito, quienes secuestraron a un taxista, ya fueron procesados. A los hombres, de 30, 18 y 16 años se les imputó el delito de secuestro extorsivo y dos de ellos fueron enviados a prisión preventiva, durante el lapso de treinta días.
El caso se registró la noche del 7 de abril, luego de que un taxista que trabaja con una aplicación hizo una carrera a dos hombres. Ambos lo amenazaron con una pistola y un cuchillo, para luego trasladarlo hasta Atucucho, nororiente de Quito, donde fueron interceptados por agentes de la Policía Judicial (PJ).
El relato de los policías, así como el parte que elaboraron, fue clave para determinar que los tres son miembros del grupo terrorista Los Choneros, liderados por José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y quien está prófugo de la justicia tras su escape de la cárcel Regional de Guayaquil hace poco más de un año.
Esto dijo uno de los integrantes de Los Choneros

#ATENCIÓN#APREHENDIDOS INTEGRANTES DEL GAO "LOS CHONEROS" POR EL DELITO DE SECUESTRO
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 8, 2025
Gestiones investigativas permitieron identificar un vehículo en actitud inusual con varios ocupantes en su interior, quienes al notar la presencia policial intentaron huir del lugar, los… pic.twitter.com/Us86rx7QVA
El proceso abierto en contra de los sujetos recogió detalles reveladores. Los tres fueron identificados como José Daniel Arroyo Camacho (30 años), Juan David Velázquez Cheme (18) y Adolfo, de 16 años. El mayor de ambos muchachos dijo algo que confirmó su pertenencia al grupo criminal Los Choneros.
Según el informe de la audiencia, Arroyo Camacho dijo a la policía que él es, supuestamente, un gatillero de Los Choneros. Además, había advertido que si los iban a meter presos, que lo hicieran en una cárcel donde no estén junto con miembros del grupo criminal Los Lobos. “Nos quieren matar”, dijo el sospechoso.
Además, el sujeto reveló algo que sorprendió a los gendarmes. Según la agente que los detuvo, quien declaró en la audiencia de flagrancia, Arroyo Camacho confesó que les estaba enseñando a delinquir a los otros tipos, de 18 y 16 años.
(Le invitamos a leer: Los Choneros en Quito: ¿Qué pasó con los subordinados de alias Fito?)
El secuestro en el que participaron Los Choneros

Según la víctima, el caso inició a las 21:30 de este 7 de abril, cuando se encontraba en Carcelén, también en el norte. El hombre detalló que recibió una notificación para hacer una carrera y acudió a la dirección pactada. En ese momento, un sujeto abordó el vehículo gris que conducía el taxista y, de inmediato, se subió otro individuo.
Ambos estaban armados: uno le apuntó con una pistola mientras otro sostenía un cuchillo. “Me dijeron que me pasara a la parte de atrás. Además, que no alzara la cabeza. Me quitaron el celular y me preguntaron si el carro tenía rastreo satelital y que no les mintiera”.
Los dos chicos estaban siendo escoltados por Arroyo Camacho, quien manejaba un vehículo rojo. Cuando fueron sorprendidos, los muchachos quisieron huir, pero los agentes lograron capturarlos con las armas.
El afectado puso la denuncia por el delito de secuestro extorsivo. Al tiempo, ambos vehículos, tanto de la víctima como el que conducía el criminal, ingresaron como evidencias. Además se hallaron el revólver, el cuchillo y teléfonos celulares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!