Exclusivo
Actualidad

El presidente Lasso reconoció recientemente que mantiene una comunicación constante con Guadalupe Llori, la presidenta de la Asambleaexpreso

Indígenas acusan a Llori de proteger al Gobierno en la Asamblea

La Conaie advierte que informará a las bases de la actitud de ciertos asambleístas y tomará decisiones

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este 8 de diciembre de 2021 que la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y otros asambleístas de Pachakutik estarían actuando para proteger los intereses del Gobierno de Guillermo Lasso.

En la lista se incluye al jefe de del bloque Rafael Lucero y a todos quienes forman parte de la Dirección Nacional del Movimiento Pachakutik. La discordia se produce tras la votación de la noche del 7 de diciembre que no dio paso al juicio político a Lasso por la investigación denominada Pandora Papers.

 “Vienen actuando abiertamente protegiendo los intereses del Gobierno, contrarios a los principios y al proyecto político del Movimiento Indígena y organizaciones sociales, lo que nos deja en una posición de incoherencia total frente al pueblo ecuatoriano”, señala el comunicado de la Conaie.

La carta firmada por el Consejo de Gobierno advierte que la actitud de los asambleístas de Pachakutik que votaron en contra del informe de la Comisión de Garantías Constitucionales, que podía derivar hasta en la destitución del mandatario, será puesta en conocimiento de las bases para tomar una resolución.

En contraparte, la misiva “saluda y apoya” el trabajo de los legisladores Fernando Cabascango y Mario Ruiz que apoyaron el informe al interior de la comisión, aunque ayer Cabascango hizo una moción retirando la recomendación más polémica del informe, que sugería el juicio político al presidente, pese a lo cual tampoco obtuvo el apoyo total de su bloque.