Exclusivo
Actualidad
Incendios Quito hoy: Se registran nuevas emergencias y la capital se tiñe de humo
El ambiente en varios sectores se llenó de olor a quemado. En el centro norte cae ceniza
La tarde de miércoles 4 de septiembre se registraron dos incendios en Quito que han causado la contaminación del ambiente en el centro y norte de la ciudad. El Cuerpo de Bomberos de Quito confirmó que combaten incendios en las parroquias de Nayón y Pifo, en el nororiente.
LEE TAMBIÉN: Vender cabello en Quito: la peligrosa práctica que ocurre a una cuadra de Carondelet
"Nuestros equipos se encuentran desplegados en los dos puntos en labores de control de fuego. Priorizando el salvaguardar viviendas e infraestructuras que se encuentran cerca", comunicaron en su cuenta de X.
Los ciudadanos han advertido también de caída de ceniza en el barrio La Mariscal. El Cuerpo de Bomberos corroboró que existe contaminación en la urbe, por lo que recomendaron: mantener puertas y ventanas cerradas, no realizar actividades al aire libre, cubrir recipientes de agua, utilizar mascarilla si sale de casa.
#Reporte
— Tumbaco Informado (@TumbacoI) September 4, 2024
El incendio de Itulcachi avanza por el flanco del río Itulcachi, hacia el Barrio La Cocha, El humo está llegando a la ciudad de Quito. Así se puede ver desde los alrededores.
🎥Johana Revelo pic.twitter.com/T03eBPVbSR
Sin embargo, moradores de otros sectores, como Colinas del Norte, en el noroccidente reportan también presencia de humo por la zona, incluso la caida de hojas quemadas en las casas.
La Secretaría de Ambiente también informó que la calidad del aire se ve comprometida debido a los incendios activos. Además, se "espera un aumento en las concentraciones de partículas dañinas, lo que representa un riesgo para la salud, especialmente para personas vulnerables"
La respuesta del Inamhi
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (INAMHI) alertó el pasado domingo 1 de septiembre de 2024 del incremento de las temperaturas diurnas, viento e índices de radiación UV en varios sectores del país. Esta sería una de las causas de los incendios forestales registrados en varias ciudades.