Exclusivo
Actualidad
Incendio forestal de Sigchos se reactiva debido a fuertes vientos y ahora está fuera de control
Cinco bomberos se enfrentaban al fuego. Están en riesgo las plantaciones de mortiño de la zona de Quinticusig
Los fuertes vientos que se registran en los últimos días en la zona del cerro El Pulpito avivaron nuevamente las llamas del incendio que inició hace 17 días. Cinco bomberos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Sigchos realizaron esfuerzos iniciales por controlar las llamas, los fuertes vientos que alcanzan velocidades entre 70 y 80 kilómetros por hora reactivaron el fuego, extendiéndose hacia zonas que se creían ya a salvo.
(Lee además: Incendios forestales también afectan a Esmeraldas)
Oscar Monge, alcalde de Sigchos, indicó con preocupación que el incendio del cerro El Pulpito estaba bajo control, sin embargo, en los últimos días ha visto cómo las llamas han cruzado hacia áreas que habían logrado proteger. “Ahora, el fuego ha alcanzado el cerro de la comunidad de Yunkusi, y está muy cerca de Quinticusig, donde tienen plantaciones de mortiño que son utilizados para la elaboración del vino de mortiño" aseguró.
Monge explicó que las llamas avanzaron de manera inesperada durante el amanecer de este miércoles 11 de septiembre. "Al amanecer, el fuego ya había pasado a nuevas áreas, lamentablemente, en este momento solo contamos con un equipo reducido de cinco personas tratando de controlar la situación". Aunque se han solicitado refuerzos a diferentes cuerpos de bomberos de ciudades cercanas, la magnitud del incendio sigue siendo incontrolable” aseguró.
Más de dos semanas de incendio
El incendio forestal en Sigchos se inició hace aproximadamente 17 días. En los primeros días, las autoridades locales controlaron parcialmente las llamas, pero tres días después, el fuego se reactivó. "A los tres días, el incendio volvió a activarse, pero en un principio era algo muy leve, casi imperceptible. Sin embargo, en los últimos días, con los fuertes vientos, la situación se ha salido de control", detalló Monge.
Desde la alcaldía de Sigchos han notificado a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos sobre la reactivación del incendio y se espera que, en las próximas horas, lleguen más equipos de bomberos y personal especializado para reforzar las labores de contención. Hasta el momento el incendio forestal ha dejado una afectación de más de 500 hectáreas.
El alcalde Monge expresó su preocupación por las posibles consecuencias a largo plazo de este incendio. "Estamos enfrentando una situación muy crítica. Si no logramos controlar el fuego pronto, el daño ecológico y económico para Sigchos será devastador", finalizó.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!