Exclusivo
Actualidad
Incendio forestal los puso a correr
Unas quince hectáreas de vegetación nativa con conejos, aves, entre otros de la flora y fauna se han destruido a causa del fuego
El fuego avanzaba entre la vegetación y Luis Romero, habitante en la parroquia Quinara, en el nororiente de Loja, en la provincia del mismo nombre, corrió a sacar sus animales: sus gallinas y diez vacas para ponerlas en un sitio seguro.
El morador desconocía si sus vecinos habrían perdido sus bienes, pero él si se asustó la mañana de este sábado 29 de agosto de 2020, al ver que el fuego se aproximaba a los alrededores de su propiedad.
Un grupo de bomberos, así como militares, se sumaron a las tareas de los habitantes de la zona para luchar contra el incendio forestal que amenazaba con extenderse.
Los sectores La Cruz de Yaguarcuna, Chuquiribamba y Jipiro de la ciudad lojana, son otros afectados por el fuego que desde hace unos cinco días está destruyendo los bosques.
Cerca de cinco horas les tomó a los socorristas controlar la conflagración que ha consumido cerca de quince hectáreas de vegetación nativa.
Marlon Cárdenas, jefe encargado de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, dijo que, aparentemente, el incendio fue provocado por unos turistas que estaban acampando y habrían dejado colillas de cigarrillos. "Las autoridades competentes están investigando el hecho y puedan sancionar a los responsables. Esta área era protegida", explicó.
Diego Ordoñez fue otro de los habitantes que ayudado por los bomberos. Su casa estaba en riesgo por el siniestro que empezó a las dos de la tarde del viernes y fue contralado en horas de la noche.
Geovanny Salazar, jefe de la estación de Bomberos de Malacatos, comentó que a consecuencia del fuego han perdido la vida conejos, serpientes, aves, plantas como pinos y eucaliptos.