Exclusivo
Actualidad
Incautan de 100 kilos de cocaína enviada desde Ecuador hacia en España: hay 12 detenidos
Los detenidos son supuestos miembros de un grupo criminal "de los más activos de en Europa y Sudamérica"
La Policía española ha incautado 100 kilos de cocaína enviada desde Ecuador en una operación que ha culminado con la detención de doce supuestos miembros de una banda criminal internacional. Entre los detenidos se encuentran ciudadanos colombianos, albaneses, suecos, alemanes y marroquíes, considerados como parte de uno de los grupos delictivos más activos en Europa y Sudamérica.
El grupo criminal tenía conexiones directas en países clave para la producción de cocaína, como Colombia y Ecuador, y contaba con el respaldo financiero de inversores en Dubái. Un comunicado policial destacó que uno de los detenidos, un alemán, es considerado uno de los principales narcotraficantes internacionales y uno de los objetivos prioritarios de Europol. Este individuo había viajado a Colombia para negociar un cargamento de droga.
¿CUÁL ES LA BANDA QUE ENVÍA DROGA DESDE ECUADOR HACIA ESPAÑA?
La operación comenzó a principios de 2023, cuando las autoridades detectaron que la organización estaba establecida en España y se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica por vía aérea y marítima. La "rama colombiana" de la banda se encargaba de obtener la droga en origen y enviarla a España utilizando contenedores marítimos y vuelos comerciales.
La Policía descubrió un envío de cocaína por vía aérea desde Guayaquil (Ecuador) a Madrid, donde detuvieron a cuatro albaneses y confiscaron 100 kilos de cocaína distribuidos en mochilas. También arrestaron a otro albanés y un marroquí en Marbella, y emitieron ocho órdenes internacionales de detención para capturar al resto de los supuestos miembros del grupo.
En mayo, se detuvo en Colombia a un alemán y a un colombiano implicados en la operación, y se arrestó al principal responsable de la organización al llegar a Madrid en un vuelo desde Colombia. El líder de la rama albanesa de la banda ya estaba en prisión pendiente de extradición a Albania por homicidio.
La operación sigue abierta, con dos órdenes de detención vigentes, y además de la cocaína, se han intervenido más de 400.000 dólares en criptoactivos. La Policía continúa trabajando para desmantelar por completo esta red criminal internacional.
¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!