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En algunas calles, a determinadas horas, hay gran congestión vehicular.Christian Vinueza

Impuesto al rodaje en Guayaquil: ¿Es justo el cobro retroactivo desde 2021?

Expertos explican la legalidad del tributo y su impacto en los contribuyentes

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó, en primer debate, una ordenanza para regular el cobro del impuesto al rodaje de vehículos, un tributo que había dejado de gestionarse desde 2021 y que se retomará de manera retroactiva a partir de 2025. Según la administración municipal, la principal finalidad de este impuesto es contribuir al mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad.

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Detalles del cobro y tarifas

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, destacó que este impuesto no es nuevo, ya que antes era recaudado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Sin embargo, explicó que el traspaso de la gestión del cobro al Municipio no se había llevado a cabo de manera adecuada en los últimos años.

El impuesto será aplicado de forma retroactiva, abarcando los periodos de 2021 a 2024, así como el ejercicio fiscal de 2025. Las tarifas varían según el valor de los vehículos: los vehículos con avalúos entre USD 1.001 y USD 4.000 deberán pagar USD 5 anuales, mientras que los vehículos con valores superiores a USD 40.000 tendrán que abonar USD 70. Los vehículos cuyo valor sea inferior a USD 1.000 estarán exentos de este cobro.

Legalidad del cobro retroactivo

César García, abogado y especialista del estudio jurídico García & Partners, aclaró que el cobro del impuesto al rodaje es completamente legal, ya que está regulado por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COTAD). Según García, "este tributo es un impuesto, no una tasa ni una contribución especial. La ley permite que se exija su pago retroactivo, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cuatro años desde que se dejó de percibir".

Hay tráfico en diferentes sectores de Guayaquil.Johanna Valle

El abogado también mencionó que, aunque el cobro retroactivo sea legal, la falta de gestión en años anteriores ha afectado a los ciudadanos, quienes ahora deberán asumir este gasto acumulado. En cuanto a posibles responsabilidades administrativas por la gestión pasada, García sugirió que podría haber una determinación de la Contraloría, aunque considera poco probable que se impongan sanciones penales o civiles.

Medidas para mitigar el impacto económico

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) está evaluando diversas estrategias para reducir el impacto económico que este cobro pueda representar para los contribuyentes. Se anticipa que el proceso de recaudación comenzará el 15 de enero de 2025, momento en el que los ciudadanos deberán cumplir con esta obligación tributaria. Aunque el cobro se encuentre rezagado, el objetivo es fortalecer la infraestructura vial de Guayaquil a través de los recursos recaudados.

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