Exclusivo
Actualidad

Los aprehendidos fueron retenidos durante 13 allanamientos ejecutados en tres ciudades.Gerardo Menoscal / EXTRA

Implicados en la red de estafas de Los Lobos serán investigados, ¿por qué delito?

Doce personas fueron aprehendidas como sospechosas de una trama de ventas falsas en Ecuador, con un perjuicio total de 5 millones de dólares

La audiencia contra los 12 aprehendidos en Guayaquil, Quito y Durán, por estar involucrados en una red de estafas, se llevó a cabo durante la madrugada de este jueves 27 de marzo de 2025. En la diligencia se dispuso que 11 de ellos sean investigados por el delito de delincuencia organizada.

(Entérate: Cae red de estafas en Guayaquil: Los Lobos vendían el mismo coche a varias personas)

Las aprehensiones se efectuaron un día antes, la madrugada del miércoles 26 de marzo, durante 13 allanamientos realizados en esas tres ciudades del Ecuador. El operativo se concretó a partir de información recabada durante una investigación policial de un año, a través de la cual se conoció que detrás de la trama criminal estaban implicados sujetos ligados al grupo delictivo Los Lobos.

De acuerdo con esos datos, al menos 500 personas a escala nacional fueron víctimas de estafas en la venta de bienes como carros, viviendas y maquinaria pesada. A los ciudadanos se les exigía pagar una parte del valor total del bien, a cambio de recibirlo y cancelar el resto del monto a plazos. Sin embargo, nunca se les cumplió con la entrega y tampoco les devolvieron la plata.

¿Qué medidas se dispuso contra los sospechosos?

En la diligencia judicial se dispuso que siete de las personas aprehendidas permanezcan con prisión preventiva durante el proceso judicial. Pero uno de los ciudadanos, al estar en plena recuperación de una cirugía, deberá ser llevado a una casa de salud para que reciba atención médica y, cuando le den el alta, deberá ser encarcelado.

A cuatro personas más se les dictaminó medidas alternativas a la prisión preventiva, específicamente prohibición de salida del país y la presentación cada ocho días ante el fiscal de la causa.

Un carro fue retenido como parte de las evidencias, además de celulares, otros dispositivos y documentos.Gerardo Menoscal / EXTRA

Finalmente, la persona restante, una mujer, quedó en libertad, ya que no se le formuló cargos durante la audiencia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!