Exclusivo
Actualidad

El Hospital Guasmo Sur es uno de los centros médicos más importantes de Guayaquil.Gerardo Menoscal

En el hospital del Guasmo los cadáveres estaban a la intemperie

¡Escándalo de salud pública en Guayaquil! Una investigación revela el mal manejo de cuerpos debido a falta de aplicación de los protocolos adecuados

Algo huele feo. El hallazgo de 49 cadáveres en un contenedor en “situación deplorable” y sin refrigeración, tal como lo denunció en septiembre pasado Walter Luna, uno de los cinco gerentes que ha tenido el Hospital Guasmo Sur de Guayaquil desde 2022 hasta la fecha, ha expuesto la aparente negligencia de tres administraciones de esta casa de salud, además de la ausencia de un protocolo en la gestión de esta área y de los cuerpos no reclamados que reposan allí.

(Te invitamos a leer: Presunto integrante de los Chone Killers fue capturado con armas y municiones en Durán)

Así lo detalla un informe al que EXTRA tuvo acceso, en el que la Unidad de Admisiones de este hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda a la actual gerente encargada, Ximena Stay, “revisar los protocolos que en su momento fueron entregados al área de Gestión de Calidad, generar procesos para el registro de fallecidos y traslados, y asignar a un área como responsable de estos casos”.

Dicho informe, con fecha del 3 de octubre de 2024, fue solicitado de manera urgente por Stay tras la publicación en este Diario sobre la denuncia presentada por Luna ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el hallazgo de 49 cuerpos en estado de descomposición y sin poder identificar. Incluso, por esta razón Luna pidió ayuda a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas (Dinased) de la Policía para identificarlos. Se cuenta con información e historia clínica de 35 de los 49 cadáveres.

Este hecho, que expone un nuevo caso de mal manejo de cadáveres (similar al que se evidenció en el Centro Forense Zonal 5 y 8 del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Guayaquil, que llevó a su declaración de emergencia), aún no ha sido resuelto por el Ministerio de Salud Pública, ya que los cuerpos continúan en el parqueadero de la casa hospitalaria.

Al respecto, EXTRA solicitó información a la entidad sanitaria, pero hasta el cierre de este reportaje no respondió.

Así se encontraban los cadáveres en el área de la morgue. La foto data de julio de este año.CORTESÍA

Para Luis Sarrazin, catedrático y exministro de Salud, no “hay pierde” a la hora de evaluar lo que sucede dentro de ese hospital, y califica el hecho como el resultado de “una negligencia total”, no solo por parte de las áreas administrativas, sino también de las encargadas de rotular y trasladar los cuerpos.

“Cuando un cuerpo ingresa a la morgue, debe ser rotulado en el dedo del pie... Ahora piden ayuda para identificarlos, ¿cómo lo piensan hacer? Eso ya no se puede, no hay forma. Salvo que se presente alguien y solicite cotejar su ADN con los de los 49 cuerpos que están en el contenedor para ver si hay relación genética”, afirmó. Para Agapito Salvatierra, médico forense y docente de la Universidad Espíritu Santo, es un proceso complejo y costoso, pero necesario.

Además, recomienda que luego de recoger una muestra de ADN, los cuerpos sean inhumados de manera individual, sin recurrir a fosas comunes ni cremación. “Si alguno de ellos es reconocido o reclamado, podrá ser identificado posteriormente y se le dará cristiana sepultura”.

(Esto también te puede interesar: Cinco personas quedaron heridas en aparatoso choque en Guayaquil)

EXTRA cotejó las fechas de defunción de 35 de los 49 cadáveres que Luna adjuntó en su denuncia ante la Fiscalía, en relación con el período administrativo de los exgerentes de la casa de salud, según sus declaraciones juramentadas ante la Contraloría.

Se identificó que Miguel Daniel San Martín Abarca, actual coordinador zonal 8 del Ministerio de Salud Pública, gerenció el Hospital Guasmo Sur del 26 de septiembre de 2022 al 24 de mayo de 2023. Este período administrativo coincide con la fecha de defunción de 15 de los 49 cuerpos. Asimismo, el período administrativo de su sucesor, Leonardo Iván Chilan Azúa, de junio a noviembre de 2023, coincide con las fechas de defunción de otros 12 cuerpos que aún permanecen en el hospital.

Tras San Martín y Chilan, tomó la posta Gregorio Mateo, según el reporte de la Contraloría, quien fue gerente del 6 de diciembre de 2023 al 13 de mayo de 2024.

Durante ese periodo, la Unidad de Admisiones informó a su administración sobre una lista de cuerpos sin reclamar ni identificar. Esto llevó a Mateo, el 2 de febrero de 2024, a solicitar a Servicios Generales, Admisiones y Atención al Usuario el estado administrativo de los cadáveres.

Tras esa solicitud, detalla un informe de octubre de 2024, se solicitó ayuda a la Policía Nacional para identificar los cuerpos y se formaron mesas de trabajo con el fin de proceder a su inhumación. Sin embargo, los esfuerzos fueron infructuosos porque, según el documento, “se desconocen las acciones generadas por la gerencia” de Mateo.

Se ha tenido que pedir ayuda a la Policía Nacional para tratar de identificar los cadáveres.CORTESÍA

Para Francisco Andino, exministro de Salud, este caso, que es sinónimo de “total negligencia”, no debería mantener a “la autoridad sanitaria impávida, sin determinar responsabilidades y las condiciones reales por las cuales deben ser puestos bajo inspección”.

El protocolo del Ministerio de Salud para la gestión de la autorización sanitaria para la inhumación, cremación y transporte de cadáveres establece que la máxima autoridad del hospital es responsable de gestionar la inhumación de cadáveres no identificados o no reclamados.

Dicho protocolo, emitido en 2018, indica que “esta autoridad, o su delegado, debe notificar al fiscal dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento y coordinar la entrega del cuerpo mediante un acta de recepción con los datos básicos del fallecido”. Se desconoce si lo establecido en el reglamento del MSP fue aplicado por las tres administraciones anteriores, antes de la denuncia de Walter Luna. Lo que sí está confirmado es que en el contenedor donde actualmente reposan 49 cadáveres hay cuerpos que datan de 2022.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!