Exclusivo
Actualidad
Hombre mató a su novia supuestamente por un 'cortocircuito' religioso
La concepción religiosa y patriarcal de que una mujer debe ir "pura y casta al matrimonio", habría sido el detonante para que pierda el control. Se lo confesó a un cura
Un ‘cortocircuito’ en el cerebro de Édison Guaján lo habría llevado a matar a su novia, Ángela Osorio, cuando ella le dijo que no era virgen. Lo describe así el psicólogo forense Fernando Tinajero.
El experto dijo que la zona mental que razona y que discierne la realidad se habría desconectado momentáneamente del sector emocional, provocando una falta de control en los impulsos del joven.
Cuando esta se conectó, él fue a donde un sacerdote para confesar el crimen y posterior a ello se entregó a la Policía.
Tinajero explicó que la noticia afectó sus creencias religiosas en la concepción de que una mujer debería llegar pura al matrimonio. Esto, según el psicólogo, habría generado un sentimiento de superioridad en él para que pensará que su novia es de su pertenencia.
En ese momento, para Tinajero, saltan los rasgos de personalidad negativos que el implicado habría formado durante su adolescencia, como los celos, la paranoia y el pensar solo en sí mismo.
Se criaron juntos
Guaján y Osorio se habrían criado juntos en una organización que recibe a menores de edad en situación de peligro. Tinajero comentó que trabajó en algunas de estas entidades donde “los aspectos religiosos son importantes para el crecimiento de los jóvenes”.
Los allegados de la mujer, que ayer llegaron a la morgue desde Latacunga, contaron que ella le habría dicho hace cinco años a Guaján que cuando sea mayor de edad se uniría a él.
LUCHA DE LA MUJER
La abogada Johanna Orbe, experta en violencia de género, indicó que la lucha de colectivos feministas ha ayudado para contrarrestar esa percepción patriarcal de que una mujer debe ser virgen.
Orbe se sorprendió por el caso e indicó que las mujeres no deben ser sometidas a creer que deben ser de una sola pareja. “Las mujeres no son un objeto para el disfrute de un hombre”.
Durante el levantamiento del cadáver de Osorio, la Policía se percató que la chica tenía una quemadura en el pecho y encontraron una cocineta cerca de ella. Por eso las unidades especiales todavía están por determinar si la causa de muerte fue por asfixia, estrangulación o por la marca que le encontraron. Según la Fiscalía, el 12 % de los femicidios es por ahorcadura.