Exclusivo
Actualidad

La historia de una mujer que fue víctima de traficantes de migrantes
La víctima había llegado a Estados Unidos por ayuda de unos coyoteros; sin embargo, las autoridades de dicho país la deportaron de regreso a Ecuador
Tres personas de nacionalidad ecuatoriana, entre ellas una mujer, fueron detenidas tras un operativo de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (UNAT) en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
La intervención se realizó simultáneamente en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo donde atraparon a los implicados y recabaron información que servirá como evidencia para el proceso judicial en su contra.
Tres celulares, documentos relacionados a la investigación y chips de varias operadores fueron parte de los indicios recabados por las fuerzas del orden. Además, luego de revisar los antecedentes de los detenidos se percataron que no poseían alguno. Sin embargo, determinaron que a uno de ellos lo conocían como El Coyote.

¿Quién es la víctima que denunció a los sospechosos?
Los investigadores llegaron hasta los presuntos traficantes de migrantes por la denuncia que llegó a la Fiscalía, a finales del 20024, de una ciudadana llamada Samanta. Según su testimonio, atravesaba una grave situación económica y le presentaron a los sospechosos.
Ellos le ofrecieron llegar a Estados Unidos para que cumpla 'el sueño americano' pero para lograrlo debía pagarle una alta suma de dinero por los servicios que ellos le ofrecían. Ellos le cobraron entre 15.000 y 18000 dólares.
(Te puede interesar: Estafa y asalto en Quito: ¿Cuál es la nueva modalidad que usan los pillos?)
Además, la afectada brindó información importante que permitió aclarar la forma de operar de la organización delictiva. La mujer sospechosa se encargaba facilitar los medios de pago, la fijación de salidas aéreas y las coordinaciones de los traslados internos y externos de las víctimas.

¿Qué pasó con la afectada cuando llegó a Estados Unidos?
Por su parte los dos individuos aprehendidos en el operativo se encargaban de captar a las personas incautas que querían migrar a otro país para mejorar su futuro económico. Según las indagaciones, los presuntos traficantes ocupaban rutas que por países del Caribe.
Samanta habría llegado a suelo 'gringo' y habría sido abandonada por los coyoteros; sin embargo, fue detenida por las autoridades migratorias del país estadounidense, quienes hicieron el proceso de deportación a Ecuador.
Los agentes continúan indagando si la estructura criminal tenía más miembros que participaban en el delito de tráfico de migrantes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!