Exclusivo
Actualidad
La historia detrás de los cuatro menores de Las Malvinas: sueños y anhelos perdidos
La hija menor de los Arroyo Bustos celebra hoy su cumpleaños, un día que anhelaba compartir con sus hermanos. Dieciséis militares están detenidos
El mayor deseo de Akira en su cumpleaños era poder compartir este día especial junto a sus dos hermanos, Ismael, de 15 años, y Josué, de 14.
(Te invitamos a leer: Universitaria, la primera víctima mortal de Guayaquil en 2025: Así fue asesinada)
Akira, la menor de los hijos de Luis Arroyo y Katty Bustos, cumple hoy 9 años. Sin embargo, su anhelo se ha visto truncado: sus hermanos son dos de los cuatro menores que desaparecieron el pasado 8 de diciembre y cuyos cuerpos fueron hallados, incinerados, 16 días después en un manglar de la parroquia Taura.
Desde la noche del 31 de diciembre, los restos de los cuatro fueron velados en sus respectivos domicilios o en las casas de sus familiares, todas ubicadas en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil. La Fiscalía confirmó la identidad de los cadáveres tras los resultados de las pruebas genéticas, que corroboraron que pertenecían a los hijos de estas familias oriundas de Esmeraldas.
“Sentimos un dolor profundo. Aún no me resigno a aceptar que mis dos hijos están muertos. Cuando el fiscal que investiga el caso nos dio la noticia, no podía creerlo. Mi esposo necesitó verlos para corroborar que se trataba de ellos. Mi único anhelo es que este asesinato no quede en la impunidad. Repito, ellos no eran delincuentes”, expresó Katty, mientras observaba con tristeza los féretros de Ismael y Josué en la sala de la casa de un familiar en la cooperativa Jacobo Bucaram.
Sobre los ataúdes de los adolescentes estaban los uniformes que solían usar en los partidos de fútbol, un homenaje a los momentos felices que compartieron en vida.
La emeraldeña, de 37 años, relató entre lágrimas los momentos desgarradores vividos tras la diligencia judicial llevada a cabo entre la mañana y la tarde del 31 de diciembre en la Fiscalía de la Valdivia, al sur de la ciudad.
Durante la audiencia, se presentó evidencia en contra de 16 militares, quienes, según las investigaciones, habrían dejado a los menores de edad cerca de la Base de Taura tras un supuesto operativo. Los uniformados fueron procesados por desaparición forzosa, y tras la diligencia, se les dictó prisión preventiva y fueron trasladados a una cárcel de Guayaquil.
“El fiscal nos dijo que necesitaba reunirse con nosotros porque tenía una noticia. Nunca pensamos que nos confirmarían que nuestros hijos estaban muertos. Ha sido un año difícil. El 24 de diciembre nos informaron que habían encontrado cuatro cadáveres y que podrían ser los de nuestros hijos, pero el 31 nos confirmaron que eran ellos. No tenemos palabras para tanto dolor. No nos explicamos por que que los mataron”, añadió Katty, luchando por contener el llanto.
En medio de su pesar, Katty confesó que no sabe cómo explicarle a Akira lo ocurrido. “Mi hija cumple mañana (hoy) 9 años. A pesar de su corta edad, entiende lo que estamos viviendo, pero lo que no entiende es por qué mataron a sus hermanos”, expresó entre sollozos.
“Tu mamá te necesita”
A unas seis cuadras, en la cooperativa 24 de Mayo del mismo sector de Las Malvinas, fueron velados los restos de Nehemías, quien había cumplido 15 años apenas cinco días después de su desaparición.
Llorando sobre el féretro, una de sus tías repetía: “Mijo, levántate, tu mamá te necesita”, mientras con sus manos acariciaba la caja mortuoria del adolescente, conocido como “el cantante del barrio”.
Nehemías era el tercero de cuatro hermanos y compartió un trágico destino similar al de Josué, su hermano mayor, quien también fue asesinado hace un año. “Mi sobrino murió por una bala perdida. Su madre ya no puede con tanto dolor; ha perdido a dos de sus hijos en menos de un año. Solo le quedan sus dos niñas”, relató un allegado.
El engreído de la casa
En la cooperativa Esmeraldas Chiquita, también en Las Malvinas, se velaron los restos de Steven, el menor de los cuatro desaparecidos y el más pequeño de sus cinco hermanos.
Felicia, su abuela paterna, relató que Steven era “el engreído de la casa” por ser el más joven y por su habilidad para bailar marimba.
“Mi niño era un amor, siempre gracioso. Prefiero recordarlo bailando y haciendo reír, no así, dentro de una caja. Solo queremos justicia y que los responsables paguen”, expresó con dolor antes de que los restos de Steven y sus amigos fueran trasladados al cementerio Ángel María Canals, ubicado en el suburbio de Guayaquil, donde fueron sepultados la tarde de ayer.
Vecinos y amigos
Aunque no eran parte de su familia, muchos habitantes de Las Malvinas visitaron las casas donde fueron velados los cuerpos de los cuatro menores de edad para brindar su más sentido pésame a los padres y familiares. En el sector sur de la ciudad, la solidaridad y el apoyo mutuo se hicieron evidentes en esos momentos de dolor.
Una residente de la zona, quien conocía a los niños de vista, expresó su incredulidad ante los trágicos hechos. Según contó, solía ver a los menores frecuentemente, ya fuera andando en bicicleta, corriendo o jugando en las calles del sector.
“Nunca pensé que estos chicos podrían estar involucrados en actividades ilícitas. Los veía siempre con una sonrisa, disfrutando de su infancia y adolescencia como cualquier niño. Nos contagiaban con su alegría. No creo que merecieran lo que les pasó”, comentó la mujer, visiblemente afectada.
Los habitantes de Las Malvinas no solo lamentaron profundamente la pérdida de los menores de edad, sino también la violencia y las circunstancias que marcaron su trágica muerte. “Nos unimos al dolor de su familia. Que Dios permita que encuentren a los responsables”, expresó una moradora.
08/12/2024
Los menores de edad fueron aprehendidos cerca de un centro comercial en el sur porteño.
14/12/2023
EXTRA fue el primer medio en publicar sobre la desaparición de los menores.
24/12/2024
En Taura se encontraron cuatro cadáveres incinerados.
25/12/2024
Se inició el proceso para cotejar si los cuerpos pertenecían a los desaparecidos.
31/12/2024
La Fiscalía formuló cargos en contra de 16 militares, quienes fueron llevados a la cárcel. También se corroboró que eran los cadáveres de los menores.
01/01/2025
Fueron sepultados los cuatro desaparecidos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!