Exclusivo
Actualidad
¿Qué es Hipoxia Isquémica por Inmersión? El diagnóstico del hijo de Karime Borja
El pequeño había estado luchando por su vida después de ahogarse en una piscina, donde pasó 15 minutos sin signos vitales
Mateito, el hijo de la exreina de belleza Karime Borja, falleció este 17 de septiembre. Desde 2021, el pequeño había estado luchando por su vida después de ahogarse en una piscina, donde pasó 15 minutos sin signos vitales.
(Lea también: Apagón Guayaquil: Municipio activa un plan de contingencia ante los cortes de luz)
En ese momento, los médicos lograron reanimarlo y, tras su recuperación inicial, permaneció ocho meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su diagnóstico fue Hipoxia Isquémica por Inmersión.
¿Qué es Hipoxia Isquémica por Inmersión?
La hipoxia isquémica por inmersión es una condición crítica que puede surgir tras un accidente de ahogamiento. Este diagnóstico, que afecta a niños y adultos, se produce cuando el cerebro y otros órganos vitales no reciben suficiente oxígeno debido a la inmersión en agua.
En el caso reciente de Mateito, el hijo de Karime Borja, se destacó la gravedad de esta condición. El pequeño sufrió un ahogamiento en noviembre de 2021, permaneciendo 15 minutos sin signos vitales antes de ser reanimado por médicos. Sin embargo, el daño cerebral que sufrió a causa de la hipoxia isquémica tuvo consecuencias devastadoras.
La hipoxia isquémica por inmersión ocurre cuando una persona se sumerge en agua y no puede respirar, lo que provoca una privación de oxígeno. En situaciones de ahogamiento, cada minuto cuenta; la falta de oxígeno durante más de unos pocos minutos puede resultar en daño cerebral irreversible y complicaciones a largo plazo.
El fallecimiento de Mateo, el hijo de Karime Borja
Este martes, 17 de septiembre, luego de casi 3 años, el niño falleció en horas de la mañana. Una pérdida irreparable para sus seres queridos. Incluso a través de un programa de Ecuavisa, comunicaron la lamentable noticia en vivo, no sin antes, enviarle fuerzas a Karime.
Horas después de lo sucedido, una de las enfermeras que lo cuidaba, Dayanna, publicó un emotivo mensaje de agradecimiento y despedida al pequeño, a quien describió como su “mejor amigo”.
Inmediatamente, Karime comentó la publicación, confirmando el deceso: “Los mejores amigos. La amo mucho y sé con certeza que Mateo la amaba también y sintió con profundo amor cada gesto amable, cada caricia, cada beso. También sé que nos encontraremos en la eternidad. Mi niño de luz y de vida está en paz”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!