Exclusivo
Actualidad

Hipótesis respecto a utilización de cubos de medios de comunicación por delincuentes
También se encontraron arma de fuego, municiones, ropa similar a la utiliza la Policia y los militares
Durante los operativos realizados en el cantón Durán y en el distrito Nueva Prosperina, como respuesta a los hechos violentos que se vienen registrando en estas zonas priorizadas por altos índices de criminalidad, el Bloque de Seguridad integrado por la Policía y las Fuerzas Armadas detuvo a 22 personas, presuntamente vinculadas a diversos delitos.
Entre las evidencias incautadas se encontraron armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización, prendas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas y, por primera vez, cubos de micrófonos pertenecientes a cuatro medios de comunicación.
El general Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, explicó que se realizaron 42 allanamientos en el sector de Nueva Prosperina y 38 en el distrito Durán. Entre las evidencias se hallaron 22 armas de fuego (subametralladoras, fusiles, carabinas, pistolas y revólveres), una considerable cantidad de munición calibre 7.62 y 9 mm (utilizada como munición de guerra), drones, cámaras de videovigilancia y prendas similares a las utilizadas por el personal policial y militar. Además, en uno de los domicilios se incautaron cubos que son distintivos de los medios de comunicación en la realización de sus reportajes. Estos fueron hallados en un inmueble de Socio Vivienda 1.
El general indicó que la hipótesis es que estas bandas delincuenciales están fingiendo operativos policiales y militares, utilizando incluso medios de comunicación, para dar la impresión a la ciudadanía de que se trata de acciones oficiales. Según sus declaraciones, el objetivo sería engañar a la población haciendo creer que se trata de un operativo real, lo que contribuiría a desviar la atención de sus actividades ilícitas.

Durante la intervención se identificaron cuatro grupos de delincuencia organizada: en Nueva Prosperina, los fraccionamientos conocidos como: Tiguerones Fénix y Tiguerones Igualitos, quienes estuvieron involucrados en las masacres de semanas anteriores; y en el distrito Durán, grupos denominados Chone Killers y Latin King. Estos grupos se dedican a delitos como microtráfico, narcotráfico, sicariato, secuestro y extorsión, actividades que financian sus acciones delictivas.
Detalle de evidencias:
- 2 fusiles
- 4 subametralladoras
- 1 mini USI
- 3 escopetas
- 5 revólveres
- 7 pistolas
- Más de 1,000 cartuchos de diferentes calibres.
- 1 alimentadora metálica.
- 3 fundas de piedra de coca.
- 274 sobres de cocaína.
- 27 sobres de heroína.
- 50 fundas de marihuana.
- 1 funda plástica de cocaína.
- 1 balanza digital.
- 19 panfletos de extorsión.
- 12 terminales móviles.
- 3 radios Handy Motorola.
- 5 cámaras de videovigilancia.
- 3 motocicletas recuperadas y 2 retenidas.
- 3 vehículos recuperados y 1 retenido.
- 2 drones.
- Uniformes con características similares a los de militares y policías.
Esta operación, coordinada en ambos distritos, evidencia la creciente sofisticación de las bandas criminales, quienes no solo se arman y utilizan tecnología para vigilar las acciones policiales, sino que también recurren al uso de elementos que imitan operativos oficiales para confundir y engañar a la ciudadanía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)