Exclusivo
Actualidad

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, escapó de prisión. El hecho se descubrió cuando militares ingresaron a la cárcel Regional y no lo encontraron, el 7 de enero de 2024.Canva

Ya hay fecha para apelar la decisión judicial que favorecía a alias Fito

La diligencia se llevará a cabo de forma virtual. Luego de esta se conocerá si sigue o no el beneficio para José Adolfo Macías Villamar

La decisión judicial que impedía que el líder de Los Choneros fuera trasladado de la cárcel Regional, de Guayaquil, a otra prisión, ha sido apelada y se decidirá si este beneficio seguirá vigente -o no- mediante una audiencia agendada para el viernes 5 de abril de 2024, según consta en el expediente de garantías penitenciarias que se abrió en 2018 a favor de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

(No te pierdas: El misterioso caso de los ingenieros Carpio y Cerón en Mojanda: esta fue su última ruta)

El titular de esa causa es el juez Diego Poma Chamba, quien resolvió la medida en beneficio del capo chonero el 11 de septiembre de 2023. De eso se valió el líder criminal para que su ‘estancia’ en otro reclusorio, como La Roca, no durara mucho.

(Lee también: Caso Metástasis: Daniel Salcedo y la estrategia con la que busca salir de prisión)

Hasta este miércoles 21 de febrero, Fito era considerado prófugo, pues se desconocía su paradero. Se descubrió que había fugado cuando los uniformados que realizaban un operativo militar, el 7 de enero de 2024, descubrieron que no estaba en su calabozo ni en su pabellón, mucho menos en las demás áreas cercanas. Eso llevó que días después las autoridades confirmaran que había escapado.


Pese a eso, la audiencia -que será virtual- se desarrollará con normalidad, porque si el jefe chonero vuelve a ‘caer’, la decisión judicial que se tome podría favorecerlo o eliminar el beneficio que tiene. De eso dependería que se lo pueda llevar a una de las cárceles de máxima seguridad que el Gobierno ha anunciado que construirá.

Alias Fito ha sido incluido en el listado de los criminales más buscados del Ecuador. El Ministerio del Interior ha informado que existe una recompensa por la captura del líder delictivo, pero se han precisado los montos. Ha asegurado que "se guardará estricta confidencialidad". Además, para que se brinden detalles que permitan localizarlo, se ha dejado a disposición la línea 1800 DELITO (335486).

¿Quieres acceder a todo el contenido calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!