Exclusivo
Actualidad

Habitantes del cerro Santa Ana agradecen a la regeneración que le cambió la ‘careta’ al barrioCarlos Klinger

Habitantes del cerro Santa Ana, agradecidos por regeneración, pero tienen un pedido

Asociación cultural del cerro Santa Ana anhela que el Municipio de Guayaquil incluya a las familias tradicionales en la agenda de eventos de la ciudad

Silvia Vélez tenía vergüenza cuando decía que vivía en el cerro Santa Ana. Pero aterrizó la regeneración a la zona, hace dos décadas, y aquella afrenta se transformó en un orgullo. Desde entonces se propuso llevar la bandera del civismo para que este sitio no quede en el olvido y sea un patrimonio que perdure por más generaciones.

(Lee además: Guayaquileño contó que fue abducido y sanado por alienígenas)

Es conocida en el barrio y al llegar las fiestas de la ciudad, engalana el sector con banderines, exposiciones del Guayaquil antiguo, entre otros atractivos, y desde ya, en su quiosco, en el escalón 37, alista el chocolate y los tradicionales aplanchados para estas festividades.

“Cuando llegó la regeneración hubo un cambio total y nos incentivó. Antes daba vergüenza decir vivo en el cerro, ahora es orgullo, vivo en el cerro, arriba en el faro, 444 escalones, uno se siente orgulloso...”, narra.

El cerro Santa Ana, sitio tradicional de Guayaquil.Canva

Preside la Asociación Cultural Cerro Santa Ana y narra que aún quedan al menos 60 familias tradicionales y hace un llamado al Municipio: que se los incluya en la agenda de eventos a propósito de las fiestas.

Detalla que hay ferias de emprendimientos, concursos y festivales, pero falta ese apoyo, reconoce.

En torno al legado, espera que se mantenga el sello de que el cerro es bohemio y, si la gente quiere menear más las caderas, está la Zona Rosa.

Manuel Vélez, su hermano, también es conocido en el sector por ser uno de los primeros propietarios de negocios. Fue en el 85 cuando abrió ‘La Gran Chuleta’. Ahí había más chuleta que cerveza, pero luego de 15 años cambió a ‘La Taberna’ y la cerveza es la actual protagonista.

Se une a los comentarios de Silvia y también sentencia que es vital en la parte baja del cerro una plazoleta y aguarda proyectos municipales como el transporte fluvial.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!