Exclusivo
Actualidad

Los habitantes de Naranjal están aterrorizados porque su territorio se convirtió en centro de disputa de bandas terroristas.EXTRA

Guayas: Terroristas se pelean por Naranjal

Los habitantes cierran sus negocios por la violencia. Se habla que en su territorio hay disputa entre Lobos, Tiguerones, Choneros y Águilas

Tres días de asesinatos y violencia fueron suficientes para que en Naranjal, cantón perteneciente a Guayas, empiecen a circular los nombres de las bandas que los mantienen en zozobra.

El representante de una autoridad local que conversó con EXTRA, pero que decidió omitir su nombre por seguridad, detalló que el miedo lo están provocando las disputas entre Los Choneros, Los Lobos, Los Tiguerones y Águilas. “El cantón es peleado por estas bandas delictivas por el gran comercio que tiene. Con las extorsiones tienen más ingresos de dinero”.

La fuente consultada por este Diario indicó que las cuatro bandas ingresan al cantón para cometer delitos como los sicariatos, robos, atentados y las llamadas ‘vacunas’. Agregó que muchos de estos criminales provienen de sectores como Balao, Yaguachi, Tenguel y Taura.

Los asesinatos

Alexandre Aguirre fue localizado en un recinto llamado La Delicia, en Naranjal.EXTRA

Los crímenes que causaron pánico en Naranjal se registraron en diferentes puntos. El más reciente se dio en la ciudadela La Roldós en el ingreso al mencionado cantón.

Allí se encontraba Rómulo Israel Pensantes Tenemaza en su negocio de venta de aguas a un costado de la vía Panamericana. A las 17:00 del 23 de mayo, dos sujetos en una motocicleta lo interceptaron y Rómulo, por salvar su vida, corrió hasta una construcción, donde sus verdugos lo alcanzaron y le descargaron más de tres disparos en su cabeza y espalda, dejándolo sin vida recostado sobre una pared de ladrillos.

Los comerciantes estiman que, en lo que va del año, 30 negocios cerraron sus puertas en Naranjal por culpa de la violencia.

El 21 de mayo, en cambio, fue localizado el cadáver de Alexander Aguirre Tumbaco en una finca bananera del recinto La Delicia de Naranjal. Las manos y los pies del hombre estaban amarradas con sogas y con tiros en su cabeza así como en el cuello. Sus familiares lograron identificarlo gracias a un tatuaje que tenía en el abdomen. Ellos explicaron a los policías que era oriundo de El Triunfo.

Otro cuerpo que también fue encontrado en una finca bananera de Naranjal, pero del recinto La Roldós, era el de Steven Vladimir Barre Cauca, quien salió de su natal San Carlos en Balao, Guayas, el 16 de mayo. Desde esa fecha, sus parientes no supieron de su paradero hasta que les informaron que fue asesinado a balazos y lo trasladaron a la morgue el 20 de mayo.

Además: Manabí: Dos hombres fueron asesinados y otros tres quedaron heridos en El Fondeadero

La importancia de Naranjal

Hugo Albán Moreta, teniente coronel de la Policía de Naranjal, manifestó a EXTRA que los tres asesinados no registraban antecedentes penales. “Presumimos, por los rasgos de violencia encontrados en sus cuerpos, que antes de ser asesinados a bala, los torturaron”.

El oficial aseveró que en Naranjal operan entre tres y cuatro bandas terroristas, las cuales, efectivamente, se pelean por el territorio. Sin embargo, omitió dar los nombres de estas agrupaciones criminales. “Estas muertes presuntamente están relacionadas a delincuencia organizada, porque no existió robo”, acotó el oficial.

Pero ¿por qué es tan importante Naranjal para los delincuentes? A decir de Albán Moreta, este cantón está ubicado en un paso obligado a las provincias de El Oro y Loja, por donde sale e ingresa todo lo que tiene que ver con lo ilegal y ligado a estos grupos criminales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!