Exclusivo
Actualidad
Guayaquil simula un terremoto de 7 grados para ver qué se debe mejorar
El evento irreal permitió conocer el tiempo de respuesta de las instituciones. El ejercicio tuvo más de 60.000 evacuados
Fue un gran despliegue de personal de rescate y control, voluntarios y equipos. Más de 60.000 personas evacuadas, 160 heridos, tres accidentes de tránsito, tres colapsos estructurales, son algunos de los resultados que arrojó el cuarto informe preliminar de un terremoto de magnitud 7 grados que se registró, a las 06:00 de este viernes 19 de noviembre de 2021, frente a las costas de Ecuador.
El evento telúrico no fue real, pero las escenas fueron parte del décimo segundo simulacro desarrollado en Guayaquil, en el que participaron 369 entidades privadas y públicas y, así como lo contó EXTRA, hubo más de 900 escenarios donde se evacuaron a más de 50.000 personas.
Uno de los puntos fue en la avenida Malecón, que conecta a la Av. Pedro Menéndez Gilbert donde se cerró la circulación vehicular en el túnel. Allí, luego de unos minutos se reabrió el tránsito.
Personal del Aeropuerto participó activamente en el simulacro por terremoto realizado en Guayaquil #simulacrogye pic.twitter.com/xWNZKcEdgl
— Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (@Aeropuerto_AAG) November 19, 2021
La actividad permite conocer el grado de respuesta de las instituciones, así como los equipos de búsqueda y rescate. Y es que, paralelamente, en las instalaciones de la Cámara para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se convocaron funcionarios municipales, gubernamentales y observadores, quienes conocieron los incidentes.
De acuerdo con Gustavo Zúñiga, presidente alterno del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, el evento también sirvió para mitigar el pánico de la ciudadanía.