Exclusivo
Actualidad

Los cuerpos quedaron tendidos en uno de los pasillos del sitio. Policías retiraron los cadáveres.Amelia Andrade / EXTRA

Guayaquil: La sentencia que buscaba revertir el hombre asesinado en un mercado

El hombre tenía una sentencia por robo. En el momento del crimen, su esposa quiso defenderlo, pero ella también recibió disparos y murió

Con la intención de ver a su esposa, Héctor Dionicio Acosta Jordán fue la tarde del lunes 3 de junio del 2024 al mercado de las Cuatro Manzanas, ubicado en el centro-sur de Guayaquil. La mujer lo esperaba para regresar a casa juntos, pero no salieron vivos. Fueron asesinados a tiros.

(Te invitamos a leer: Verónica Briones: ¿qué tan viable es que la pareja de Fito recupere su libertad?)

Según una fuente policial, el hombre habría estado relacionado con la banda Mafia 18, que opera en el sector del Guasmo, en el sur de la urbe. Por esa razón se investiga si esta pudo ser la causa del doble crimen.

El mayor de Policía Rubén Acuña, jefe de Operaciones del distrito 9 de Octubre, dijo que Gabriela Elvira Flores Vargas se encontraba en el mercado acompañando a su madre, propietaria de un local. Al poco tiempo de que Acosta llegó a encontrarse con ella, se produjo el hecho.

Se registró una balacera en el mercado de las Cuatro Manzanas.Amelia Andrade / EXTRA

“El esposo de la chica llegó a retirarla. Venían dos ciudadanos siguiéndolo para victimarlo, ella puso resistencia y también fue victimada”, indicó Acuña. Descartó que lo sucedido tenga relación con un acto extorsivo contra el negocio.

Además de la pareja, tres personas resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas hacia una casa de salud, donde luego se confirmó que se encontraban estables. Los uniformados que acudieron al sitio constataron que en la balacera se utilizó un arma de fuego calibre nueve milímetros.

"Entre los heridos se conoce que hay un menor de 16 años. Indican que es hermano de la occisa. Hay dos personas más heridas que compraban en el lugar".Rubén Acuña, mayor de policía.

La audiencia a la que ya no irá

En el sistema de la Función Judicial consta que Acosta tenía un proceso por robo, que se inició en enero de 2021. En esa época fue aprehendido junto con seis personas más, por sospechas de haber cometido un asalto en las calles Colón y Chimborazo. Sin embargo, él recibió medidas alternativas a la prisión.

El atraco fue contra un ciudadano de nacionalidad china, a quien le arrebataron un bolso con 30.000 dólares. También se le llevaron celulares, al igual que a dos compatriotas que lo acompañaban.

En enero de 2022, Acosta y dos hombres más fueron declarados culpables. Los tres ciudadanos apelaron el dictamen. La audiencia para revisar el recurso está prevista para el 28 de agosto de 2024, pero él, con su deceso, ya no será parte de la diligencia. 

En cada puerta del mercado había un guardia custodiando el ingreso.Christian Vinueza / EXTRA

Comerciantes del mercado de las Cuatro Manzanas con miedo

Este martes 4 de junio por la mañana se pudo observar que había un guardia en cada puerta de acceso al mercado. Estaban atentos a cualquier situación extraña o de inseguridad que pudiera presentarse.

(Podría interesarte: Ecuador enfrenta efectos menos conocidos, pero peligrosos por uso delictivo de explosivos)

Los comerciantes estaban con temor luego del crimen. Dos de ellos indicaron brevemente que tras lo sucedido, es vital que se refuerce la seguridad en el establecimiento para evitar actos delictivos.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ A DIARIO EXTRA!