Exclusivo
Actualidad
Guayaquil registra 30 muertes diarias por COVID-19
Las cifras son similares a las de las semanas anteriores. Hay saturación en los hospitales de la ciudad
La alerta se mantiene. Al igual que las semanas anteriores, la semana 15 refleja un número similar de fallecidos por COVID-19 en Guayaquil, de 30. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad, según informó el Cabildo este 19 de abril, se mantiene al 100%, tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el hospital Luis Vernaza y clínicas privadas.
La ocupación de camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19, en el IESS y MSP, están al 75%; mientras que en las clínicas privadas y hospital Luis Vernaza se mantienen al 100%. Estos reportes surgen de los informes de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, que recibe semanalmente los datos de los hospitales del MSP, IESS y las clínicas privadas.
Según el informe, en el período comprendido entre el 12 y el 18 de abril de 2021, en los 24 sectores dónde el Cabildo rastrea al virus, se brindó cobertura a un total de 40.530 familias, que representan aproximadamente 162.120 personas, reportando así una incidencia de casos sospechosos de 11,1 por cada 10.000 habitantes.
La incidencia semanal de pacientes con COVID-19 confirmados es de 3,6 por cada 10.000 habitantes, durante la semana 15 de 2021. La tasa de transmisión ajustada a la fecha es de 0,97.
Frente a estos hechos, la ciudadanía reclama medidas más severas a nivel nacional. "Necesitamos que Guayaquil se confine, al igual otras provincias y cantones del país. La gente acá sigue haciendo fiestas, reuniones, no les importa nada. Les vale la muerte. Un policía no puede estar atrás de cada persona. Urge que nos encierren", señaló Mireya Andrade, habitante de Urdesa.
Para Paula Rendón, habitante de Sauces, si bien la economía se vería afectada por medidas de este tipo, son necesarias. "Aunque sea un mes hay que parar todo, el virus se ha regado nuevamente. No podemos volver a vivir lo de marzo y abril de 2020. Temo que ya estemos igual que antes", pensó.