SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil se alista para 14 horas sin luz: ¿Qué opciones hay para soportar los apagones?

Aunque se puede pedir un préstamo para un generador, un experto financiero lo desaconseja. Sugiere aprovechar los centros comerciales

Clientes prueban los productos recargables que comercializa Anthony Mendoza.
Clientes prueban los productos recargables que comercializa Anthony Mendoza.Francisco Flores / EXTRA

“Solo la lluvia”, bromea con amargura un empleado de una ferretería en Guayaquil, ante la consulta de EXTRA sobre las alternativas para enfrentar los cortes de luz.

(Lea también:  Intento de asalto en una gasolinera en Quito deja una persona herida)

Pese a la evidente decepción de los trabajadores de este negocio (ubicado en las calles Rumichaca y Clemente Ballén, en Guayaquil), a enterarse de que este fin de semana los cortes eléctricos durarán hasta 14 horas, la tienda sí ofrece una variedad de bombillas y artículos de iluminación recargables para paliar la crisis energética.

“¡Venga, amigo, pregunte, pregunte por los recargables!”, vocea Alexander Ortega, dependiente de la tienda.

Alexander Ortega explica a sus compradores el manejo de un reflector.
Alexander Ortega explica a sus compradores el manejo de un reflector.FRANCISCO FLORES / Extra

En su inventario destacan focos recargables desde 9 dólares, con una duración de hasta dos horas, y otros de 15 dólares que pueden recargarse con energía solar.

También cuentan con un reflector de 30 dólares que funciona tanto con electricidad como con energía solar y permite cargar celulares. Además, ofrecen protectores de voltaje a 14 dólares para evitar daños en los electrodomésticos por los apagones.

“Por ahora están a ese precio, pero pueden subir. Los distribuidores también ajustan los precios”, comenta Ortega, quien añade que las ventas han aumentado desde que se anunció la extensión de las horas sin luz.

En una tienda de la misma zona, el ‘camellador’ Anthony Mendoza ofrece paneles solares acompañados de un reflector. El combo cuesta 68 dólares y promete hasta ocho horas de “buena iluminación”.

Más allá de las velitas de cumpleaños, otra opción para hacer cara a los apagones son los generadores eléctricos. En supermercados locales se encuentran a partir de los 209 dólares, con una potencia de 900 W, útiles solo para lámparas y electrodomésticos pequeños, como tostadoras o ventiladores.

Esto bombillo recargable tiene una duración de dos horas.
Esto bombillo recargable tiene una duración de dos horas.FRANCISCO FLORES / Extra

Sin embargo, muchos prefieren invertir en un generador más potente, con precios cercanos a los 4.000 dólares, que permite mantener en funcionamiento toda la casa. Además, el Biess ofrece la posibilidad de financiar hasta 36.800 dólares para adquirir estos equipos.

“Personalmente, ahora yo no invertiría en eso”, opina el consultor financiero Jorge Guamán, al considerar que la situación podría mejorar en unos meses. Sugiere analizar si se cuenta con fondos suficientes y si la necesidad lo amerita, antes de solicitar un préstamo para adquirir un generador.

Los paneles solares son una energía alternativa a recurrir durante apagones.
Los paneles solares son una energía alternativa a recurrir durante apagones.FRANCISCO FLORES

Guamán destaca que los pequeños negocios son los que realmente deberían aprovechar esta ‘oscura’ situación. Recomienda a cafeterías y otros locales pequeños adquirir generadores para atraer clientes con wifi y ventiladores funcionando.

"No podemos parar... los hijos tienen que estudiar y nosotros trabajar", enfatiza Guamán, sugiriendo aprovechar los centros comerciales para trabajar o para acompañar a los hijos a hacer deberes.

(Te puede interesar: Nuevos horarios escolares en Ecuador: ajustes por cortes de luz de hasta 14 horas diarias)

Por su parte, la inteligencia artificial ChatGPT sugiere opciones creativas para sobrellevar los cortes: desde crear sistemas de enfriamiento improvisados con botellas de agua congelada o geles para preservar los alimentos en la nevera, hasta aislar el calor en las habitaciones con cortinas gruesas o aislantes térmicos, según las necesidades de cada hogar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!