Exclusivo
Actualidad

La disposición la dio la alcaldesa Cynthia Viteri.Pixabay

¡Una 'chupa' te costará un sueldo básico!

Una ordenanza sancionará con multas a dueños de casas que organicen fiestas en Guayaquil, ciudad que tiene solo cinco camas UCI disponibles, según la alcaldesa.

Las salas de las Unidades de Cuidados Intensivos de la red de Salud de Guayaquil solo tienen cinco camas disponibles. Así lo aseguró la alcaldesa Cynthia Viteri en la sesión del COE cantonal desarrollada este lunes 3 de agosto.

Viteri señaló que de las 81 camas UCI de Salud, 76 están ocupadas. Los pacientes positivos ahora alcanzan el 70% de la capacidad en los centros de salud, y ya no son provenientes de la región, sino también a nivel nacional.

Ante este escenario, pidió al coordinador Zonal de Salud, que también acudió a la sesión, que reserve el 20 % de estas camas para las personas que viven en Guayaquil.

Durante la sesión, el concejal Andrés Guschmer compartió en su cuenta de Twitter algunas declaraciones que emitió Viteri.

Lo dijo en referencia a las cientos de fiestas que se registran en la ciudad, sobre todo los fines de semana y en las que el distanciamiento no se cumple al igual que el uso de la mascarilla. Ante ello, recomendó endurecer los controles e instó a Salud a que realice más pruebas PCR.

A propósito de las constantes celebraciones, regirá una nueva ordenanza para sancionar a los dueños de las viviendas que realicen las fiestas. La multa es de un salario básico por cada amonestación.

El detalle. La ordenanza será enviada también a las autoridades de Durán, Daule y Samborondón.

"Primera fiesta, un salario; segunda otra, y así sucesivamente hasta que la gente entienda que estamos en peligro. Es imposible contener las fiestas en Guayaquil", añadió Viteri quien también dijo que se mantendrán cerradas los centros educativos. Y en el caso que uno será clausurado. La ordenanza entra en vigencia a partir de este jueves.

Asimismo, pidió al COE Nacional en que analice la reapertura de las playas y limitar el acceso a estas.

Por otra parte, Vicente Taiano, quien tuvo su primera intervención como gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), advirtió que nadie podrá subirse a un bus urbano sino lleva el tapaboca. El dueño de la unidad que incumpla recibirá una sanción y el micro será retirado de circulación.