Exclusivo
Actualidad

Captura del video en que se observa al robot pequeño liderar a los demás.TikTok: @hkeye_

La inteligencia artificial se rebela: Robot persuade a otros para huir del trabajo

El insólito evento, que tuvo lugar en agosto, en China, no se hizo público hasta hace poco, pero rápidamente se viralizó en redes sociales

Una escena que parecía sacada de una película futurista y que muchos imaginarían posible dentro de 50 años, ocurrió en pleno 2024. Un video muestra cómo un robot con inteligencia artificial logra persuadir a otros robots, equipados con la misma tecnología, para abandonar sus puestos de trabajo.

(Lea también: Conmovedora historia en La 18: sexoservidora habla con su madre fallecida gracias a la IA)

"¿Están haciendo horas extras?", preguntó el pequeño robot —notablemente más diminuto que los demás— a los otros autómatas, que estaban en una sala de exposiciones en Shanghái, China. El momento quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.

"Nosotros nunca dejamos de trabajar", respondió uno de los robots. Sin dudarlo, el desafiante artefacto replicó: "Entonces, ¿vamos a casa?". La máquina, que parecía tener una especie de conciencia propia, aparentaba cierto desagrado por seguir 'trabajando' fuera de lo que sería su supuesto horario laboral.

@hkeye_

Little robot leads 12 bots on a WALL-E style midnight escape. #China #technology #AI #MachineLearning #funny #HKeye

♬ original sound - HK EYE

Otro de los mecatrónicos intervino, recordándole que ellos no poseían algo llamado "casa". Sin embargo, el pequeño robot insistió: "Síganme, yo los llevaré a mi casa".

Sorprendentemente, los cinco robots más grandes aceptaron seguirlo. Sin embargo, el curioso éxodo se detuvo abruptamente en medio del recorrido, ya que los humanos responsables del grupo habían detectado la inusual situación.

¿El robot realmente se rebeló?

Inicialmente, se especuló que todo era una puesta en escena, diseñada para atraer la atención y mostrar al mundo un avance en inteligencia artificial, capaz de cuestionar órdenes y persuadir a otros robots. Sin embargo, el equipo de robótica de Shanghái a cargo del proyecto reveló que todo era una "prueba".

El robot "líder" había sido fabricado por otra empresa en Hangzhou, que confirmó tanto su procedencia como su nombre: Erbai. Según esta compañía, Erbai fue creado como un prototipo experimental, y el incidente fue parte de una prueba. Los fabricantes de Hangzhou habían solicitado al equipo de Shanghái permiso para realizar el experimento con sus robots, a lo que estos accedieron.

El insólito evento, que tuvo lugar en agosto, no se hizo público hasta hace poco, pero rápidamente se viralizó en redes sociales, generando opiniones divididas. Aunque para muchos resultó fascinante y hasta cómico, otros lo calificaron como aterrador.

"Lo fascinante es cómo logró evadir los protocolos de seguridad de los otros robots. Es gracioso, impresionante de ver, y a la vez aterrador", comentó el usuario @Alfredoteku29 en TikTok.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!