Exclusivo
Actualidad

Las rutas alimentadoras retomarán el servicio el sábado 22 de junio. Siete buses se han destinado para estos tramos.Archivo / EXTRA

Guayaquil: Metrovía retomará rutas alimentadoras de Samanes y Guayacanes

Ambos trayectos fueron suspendidos en marzo por la terminación del contrato con MetroExpress. 10.100 usuarios se beneficiarán con el servicio

El Sistema Integrado de Transporte Metrovía anunció que desde el sábado 22 de junio retomará dos rutas alimentadoras en el norte de la ciudad de Guayaquil, la cuales se habían suspendido en marzo pasado a causa de la terminación unilateral del contrato con el consorcio MetroExpress, el cual estaba encargado del funcionamiento de la Troncal 2 del sistema.

(Lea también: Quito: Presos tenían hartos celulares en la llamada Cárcel 4)

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, la cual asumió las operaciones de la mencionada Troncal, anunció la tarde del jueves 20 de junio que retomará las rutas alimentadoras Guayacanes y Samanes, las cuales movilizaban alrededor de 10.100 usuarios diarios antes de su suspensión.

La ATM detalló que el consorcio Metrobastión, el cual tiene a cargo el servicio de la Troncal 3 (desde Bastión Popular hasta la Biblioteca Municipal) proveerá siete buses (cinco para Samanes y dos para Guayacanes) para cubrir estas rutas, las cuales saldrán de la estación Río Daule, ubicada en la avenida Benjamín Rosales, al norte de la urbe, en intervalos de 13 a 15 minutos.

¿Por qué se suspendieron las rutas alimentadoras?

Uno de los buses quemados que propició la terminación del contrato con MetroExpress.Carlos Klinger / EXTRA

Las dos rutas alimentadoras fueron suspendidas el pasado 18 de marzo de 2024, el mismo día que la se terminó el contrato con MetroExpress, luego que uno de sus articulados se incendiara cuando dejaba pasajeros en la parada del hospital Teodoro Maldonado, en la avenida 25 de Julio, al sur de la urbe.

(También le puede interesar: Incautan de 100 kilos de cocaína enviada desde Ecuador hacia en España: hay 12 detenidos)

Este no había sido el primer incidente de similares características, pues el pasado 25 de febrero un bus alimentador también se incendió a la altura del Mall del Sur. En ambos incidentes solo se registraron daños materiales.

"Este incidente evidencia claramente el deplorable estado de la operación del Sistema Metrovía, exacerbado por 17 años de falta de mantenimiento, lo cual ha provocado el deterioro de sus unidades", escribió el alcalde Aquiles Álvarez en su cuenta de X, el día del segundo incendio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!