Exclusivo
Actualidad
¿Quién era y por qué mataron a la asistente del fiscal provincial del Guayas?
La víctima fue arrojada de un taxi en Guayaquil. Sus pies estaban atados con un cable de cargador de celular
Eran las 18:40 cuando un guardia de seguridad notó la llegada de un taxi. Al acercarse, observó que del vehículo amarillo, que estuvo estacionado cerca de un basurero en un parque del barrio del Astillero, en el sur de Guayaquil, durante aproximadamente cinco minutos, arrojaron un saco que contenía un cadáver.
(Te invitamos a leer: Cortes de luz en Ecuador serán más extensos el fin de semana: hasta 14 horas sin energía)
El hallazgo ocurrió el jueves 26 de septiembre. Dentro del costal se encontraba el cuerpo de una mujer, cuyos pies estaban atados con un cable de celular.
La víctima fue identificada como Diana Fernanda Miranda Cobeña, de 46 años, quien trabajaba en la Fiscalía del Guayas como asistente de fiscal y en la actualidad se desempeñaba como asistente del fiscal provincial.
Una fuente policial informó que al realizar un examen visual superficial al cadáver, no se observaron signos evidentes de violencia. Sin embargo, una de las hipótesis que maneja la Policía es que la mujer habría sido víctima de un robo.
“El lugar donde se encontró el cuerpo no es la escena principal del crimen. Solo se halló un cable de color blanco en el sitio. La autopsia determinará la causa de la muerte. Al parecer, la bajaron de un taxi y la abandonaron entre la basura”, señaló la fuente.
Más de una década trabajando en la Fiscalía
Según información recabada por este diario, Diana Fernanda, quien era abogada de profesión, trabajaba en la Unidad Primera de Personas y Garantías de la Fiscalía de La Merced, ubicada en las calles 9 de Octubre y Córdoba, en el centro de Guayaquil.
“Diana salió a las 17:00 de su trabajo y abordó un taxi para dirigirse a su casa. Tenía más de 10 años laborando en esta dependencia y 11 años como abogada. Hace cuatro años terminó una maestría en Derecho Constitucional. Era una persona tranquila, estamos consternados por este hecho. Quizás se dieron cuenta de que trabajaba para la Fiscalía y por eso la mataron para no dejar testigos”, manifestó una persona cercana a la fallecida.
Pasadas las 20:00, el cadáver fue trasladado en un vehículo de Medicina Legal al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil. El resultado de la autopsia reveló que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcadura.
El lugar donde se encontró el cuerpo de la abogada pertenece al Distrito 9 de Octubre, una de las 12 jurisdicciones que conforman la Zona 8, la cual desde el 1 de enero hasta el cierre de esta edición contabiliza 1.674 crímenes. Solo el Distrito 9 de Octubre registra 84 asesinatos. (AEB)