Exclusivo
Actualidad

Guayaquil mantendrá las medidas de control debido al alto número de contagios.CHRISTIAN VINUEZA

Guayaquil mantendrá la alerta 3 ante la covid 19

Cifras altas de contagios y 19 muertes diarias son los argumentos que las autoridades locales tienen para no bajar la intensidad de la vigilancia y control

El COE Cantonal de Guayaquil informó este 25 de enero que la ciudad se mantendrá en alerta 3 frente a la Covid-19, debido a que el número de contagios sigue siendo "muy elevado", así como las muertes que se producen diariamente por la enfermedad.

En su informe semanal a la ciudadanía, los miembros del organismo enfatizaron que en la urbe sigue habiendo 19 muertes por día y además hay una alta tasa de ocupación hospitalaria y pacientes en cuidados intensivos o camas UCI.

"Nos mantenemos en el nivel 3 porque aunque ha disminuido el número de casos, sigue estando en un nivel muy elevado, casi 9.000 pacientes por semana es bastante, y sobre todo porque la mortalidad sigue siendo muy elevada: 19 pacientes por día. Esos son los dos argumentos principales que nos hacen mantenernos en el nivel 3", aseguró Carlos Farhad, coordinador técnico de Salud y epidemiólogo del Municipio.

El funcionario señaló que en la ciudad están falleciendo 70 y hasta 80 personas por día, cuando el promedio de muertes era solo de 38, por lo que el exceso actual debe ser atribuido a algún factor.

Explicó que de esa cifra, hay entre cuatro y cinco personas que fallecen por muerters violentas, pero los restantes se los debe atribuir al Covid, "porque cuando nosotros revisamos los certificados de defunción, hay muchos que dicen nuemonía viral y otros tipos de diagnóstico de afecciones respiratorias no confirmadas para covid, porque no tienen la PCR, pero lo más probable es que hayan fallecido de esta enfermedad".

Piden apoyo a la población

Allan Hacay, secretario del Coe Cantonal, dijo que las condiciones están recién estabilizándose y por tanto aún no había condiciones para retorno presencial a clases a los estadios.

Pidió eperar unos días más y "hacer un sacrificio esta semana" para poder mejorar la condición epidemiológica de la ciudad "y prepararnos para lo que se nos viene, como el carnaval.