Exclusivo
Actualidad

Las tricimotos circulan a toda hora por Mucho Lote 1. Muchos las usan como medio de transporte.Christian Vinueza

Guayaquil: En Mucho Lote 1 le temen a las tricimotos

Los casos de delitos cometidos a bordo de esos vehículos tienen con terror a los moradores de este sector. Un video muestra cómo desde una caravana disparaban al aire

Nancy (nombre protegido) recuerda con miedo lo que vio la noche del domingo 28 de enero mientras caminaba con su hijo hacia la vía principal de Mucho Lote 1, en el norte de Guayaquil, y fue testigo del asalto a mano armada en un asadero de pollos.

Lo que le causó sorpresa es que los tres sujetos que llegaron a robar se bajaron de una tricimoto amarilla, una forma no tan común de movilización para cometer algún delito.

(Te invitamos a leer: Ecuador: INAMHI alerta sobre lluvias intensas por la alta humedad y el calentamiento diurno)

“Vimos todo. El conductor hacía de ‘campanero’ y los otros dos se bajaron con armas a robar a los clientes y al negocio. Fue una cosa de pocos minutos, pero que a todos nos aterrorizó porque tenían armas”, recuerda.

Las tricimotos, comenta la mujer, “se han convertido en ese ‘veneno’ al que todos le huyen”. Cada vez que ellos escuchan el motor de uno de estos vehículos livianos circular en los alrededores, no hay quien se quede tranquilo.

Captura de pantalla del video en el que se ve fuera de las rejas a los vehículos desde donde habrían disparado.captura de video

“Nos tienen casi que encerrados en nuestras casas. A pesar de que la mayoría de peatonales están cerradas, los robos se siguen dando y, en su mayoría, se cometen en esas mototaxis”, dice.

Las mototaxis, específicamente las amarillas, infunden temor en los vecinos. 

Este no es el único caso que se ha reportado en el sector. La tarde del miércoles 31, un video subido a X (antes Twitter) mostraba a un supuesto grupo de tricimoteros que disparaban al aire, mientras andaban por una calle de la cuarta etapa del mismo sector.

Según moradores, las tricimotos no suelen respetar las señales de tránsito.Christian Vinueza

En los comentarios, usuarios de internet se referían a la posibilidad de que alguien salga herido por una bala perdida.

El hijo de Nancy también fue testigo de aquello. “Yo entrego productos y estaba justo en esa calle cuando pasó. Era una caravana de motos, tricimotos y carros. Parecía que al final una camioneta trasladaba un féretro y se veía que andaban armados”, detalla el joven, que prefirió la reserva de su nombre, por seguridad.

(Esto también te puede interesar: Decomisan 1.3 toneladas de clorhidrato de cocaína en las costas de Esmeraldas)

Él asume que llevaban a alguien de algún GDO a sepultar. Esto, sin embargo, no fue corroborado por la Policía Nacional. Según el departamento de comunicación del distrito Pascuales, jurisdicción a la que pertenece el sector, el video sería antiguo y no habría sucedido el 31 de enero.

Martha, otra de las vecinas de la misma etapa, comenta que ella escuchó que muchas motos ‘rugieron’ a la misma hora a la que supuestamente sucedió lo que muestra el video, pero no pensó que era algo así de peligroso. “Me encerré en mi cuarto a doblar ropa y es como que cancelé todo el ruido. Me quedó la duda de qué pasaba, pero esto solo nos causa miedo y hasta terror”.

Ángel Araujo, usuario ocasional de tricimotos, está consciente del peligro al que se exponen los lugareños. “Muchos conductores ni siquiera son regulados, no tienen papeles y a mí la verdad no me dan confianza. ¡Quién sabe si el mismo conductor, mientras hace la carrera, me ataca a mí!”, finaliza.

"A los conductores de las tricimotos también deberían hacerles algún control. Muchos delitos se cometen desde estas”.Ángel Araujo, morador

Otros casos

En diciembre de 2023, en una de las peatonales, una joven fue desvalijada por cinco sujetos que se bajaron de una tricimoto.

“Le quitaron todo, absolutamente todo. Incluso le hicieron anotar las claves del teléfono y las cuentas. Y las llaves de la casa se las botaron a media calle, tuvimos que ayudarla para entrar a la peatonal”, contó Nancy a EXTRA.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!