Exclusivo
Actualidad
Vecinos en Guayaquil se enfrentan en pelea y adolescentes se suman
Un video registró tremendo ‘pito’. Según expertos, la cultura de la violencia y el odio se está reproduciendo en la sociedad y se romantiza el delito
“Porque ella no anda con...” es la frase con la que empieza un video que circula por redes sociales, en el cual se ve enfrentarse a dos mujeres de 30 a 35 años, aproximadamente.
Una de ellas parece que le hace un reclamo a la otra y en menos de 10 segundos se van a las manos. La mujer afrodescendiente tumba con gran facilidad a la otra fémina en la calzada y le da puñetes en la cara. ¡Bien podría darle competencia a la luchadora Lucía Yépez, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023!
(Te invitamos a leer: Video impactante: Joven graba momento de su muerte a manos de su novio)
Pero lo más impresionante fue que eso derivó en una pelea de ‘todos contra todos’. Salieron ambos bandos a apoyar a su ‘preferida’, incluso participaron adolescentes y niños, quienes asomaron con palos, no para romper una piñata, sino para ‘sonarse’ al prójimo.
En la filmación aparecen otros actores, quienes en un comportamiento más que reprochable hacen barra en tremendo zafarrancho que se habría producido en el Guasmo.
Por ejemplo, se escucha una voz que dice: “Pélale el ojo, le está dando durísimo” y luego lanza una carcajada que es acompañada de insultos expresados por el ‘público’ que graba.
Varias escenas dejan helado a cualquiera, como cuando se ve que una adolescente le hace una ‘llave’ en el cuello a un chico que al parecer no supera los 12 años.
En Guayaquil, una trifulca entre vecinos se dió en el Guasmo, hasta los menores de edad se vieron involucrados en este bochornoso suceso pic.twitter.com/YwnjJtuyT5
— Noticias Virales (@NotiViralesEc) November 7, 2023
Otra toma ‘shockeante’ es la de un adulto golpeando a un menor de edad que sigue dándose ‘quiños’ con la adolescente en la vereda. En media lucha, una niña de unos 10 años trata de ayudar al chico y empieza a halar a la muchacha de las mechas.
- EMOCIONES DESBORDADAS
Para la psicóloga clínica y experta en niños Yanira Ibarra, en este acto violento todos se dejaron llevar por sus emociones, sin medir las consecuencias.
“Esto permite observar cuán normalizadas están estas conductas, debido a un sistema de valores frágil y la falta de educación emocional dentro de los hogares. La violencia está normalizada y el nivel de tolerancia a la frustración de las personas es cada vez menor”, analiza la profesional.
¿Podría ser que los ‘luchadores’ llegaran a experimentar arrepentimiento? En realidad no, dice Ibarra. “Lo más probable es que lo vean como un acto heroico que les permite darse a conocer”.
La especialista habla de un desborde de emociones que no distingue edad ni sexo, refiriéndose al ataque del adulto hacia el niño.
“No hay racionalidad y se actúa por impulso. Nadie pensó en si alguien saldría lastimado o qué podría pasar después, solo se enfocaron en quién tenía la razón y cómo ganar”, concluye Ibarra.
El doctor Víctor Iza Villacís, profesor de Ética, señala que se debe conocer el contexto para entender la situación, pues en el video viral solo se ve que la comunicación se fractura y la violencia es la respuesta.
“Cuando un adulto golpea a un chico es que ha perdido la razón y aquí comete un delito, no hay defensa personal”, advierte Iza, quien aconseja una reeducación social.
- CONSUMO DE VIOLENCIA
El sociólogo Juan Salazar cuenta que los ‘pitos’ barriales no son nuevos, pero la participación de menores implica llegar a otro nivel. “Estamos consumiendo mucha violencia, en medios, redes sociales, streaming. Eso reproduce estas acciones”, dice el experto, quien considera que la ciudadanía ha llegado a romantizar los delitos, la violencia y el odio.
En redes también se dio una ‘batalla’, pues los usuarios escribieron de todo: “¿No era más fácil disparar?”, “Los que chillaban por Kaviedes”, “Imagínate vivir en Alemania y perderte esto”, “Royal Rumble WWE (evento de lucha libre profesional)”, “Al que se ríe y graba deberían esterilizarlo”. Y no faltó el clásico: “Duro, duro, duro”, alentando por redes este hecho, que constituye nuestra triste radiografía social.
¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!