Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: 'Guardianes del internet' protegerán a los niños
Expertos de EE. UU. capacitaron a técnicos del MIES y otras entidades para enfrentar la vulneración de derechos infantiles en redes sociales
Cuarenta técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de organizaciones dedicadas a temas de protección especial recibieron en Guayaquil capacitación sobre cómo actuar ante vulneración de derechos de niños en redes sociales.
La capacitación estuvo a cargo de Homeland Security Investigations (HSI - Investigaciones de Seguridad Nacional), organismo estadounidense que, entre varias temáticas, investiga y comparte herramientas implementadas ante la vulneración de derechos que pueden enfrentar niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales.
La jornada se desarrolló en las instalaciones del edificio Joaquín Gallegos Lara, con la participación del personal técnico, que espera compartir la información obtenida en Guayaquil, Durán y Samborondón y sensibilizar a las familias y la comunidad sobre los peligros a los que se exponen sus hijos al navegar en las distintas plataformas digitales.
“Es un taller que explica las mejores prácticas de lo que nosotros hacemos en los Estados Unidos para indicar cómo comportarse en internet", explicó Gabriel Drouet, quien pertenece al Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de los Estados Unidos, y quien expuso el tema “Guardianes del internet”, que tuvo como propósito concienciar a padres de familia, tutores y niños sobre lo que se puede compartir en línea y cuáles son los riesgos implícitos.
Kerly Ramos, miembro del Proyecto Salesianos Guayaquil, mencionó la responsabilidad que asumen para trabajar estos mismos contenidos en los diferentes territorios, donde desarrollan su labor garante de derechos hacia la población infantil.
Geovanny Ramírez, de la Fundación Ideas, manifestó que este taller sirvió para saber que se cuenta con aliados de otros países, como Estados Unidos, para atender problemáticas que vienen en ascenso, como son la pornografía infantil o el cyber acoso, y con su apoyo conocer quién está detrás del dispositivo de donde se origina esta práctica y así precautelar la integridad de los niños, niñas y adolescentes que reciben atención por parte del Estado y a través de organismos cooperantes.