Exclusivo
Actualidad

Los agentes fueron detenidos el sábado, en el suburbio de la ciudad.Cortesía: Fiscalía

Guayaquil: Escandaloso caso involucra a dos agentes de Antinarcóticos

Los uniformados supuestamente exigieron dinero a un ciudadano para desvincularlo de un informe en una instrucción fiscal

El método con el que dos policías supuestamente quisieron obtener un dinero extra no funcionó. Terminaron detenidos el pasado sábado 18 de noviembre de 2023, en el suburbio de Guayaquil, y ahora son investigados por concusión.

(También te invitamos a leer: Armada del Ecuador saca del mar de Galápagos poderoso arsenal de armas)

Este lunes 20 de noviembre, la Fiscalía informó los detalles del caso. Entre esos datos se revela que los uniformados implicados son dos peritos de la Unidad Antinarcóticos de la zona 8 de la Policía Nacional.

 

Los agentes intentaron contactar a un ciudadano en el domicilio de su madre. Trataron de pedirle dinero por desvincularlo de un informe en una instrucción fiscal por delitos de drogas y armas. Sin embargo, él no se encontraba y entonces le dejaron el mensaje con su progenitora.

Al hombre le exigían 300 dólares. Él, al enterarse de lo sucedido, los contactó telefónicamente y les pidió más tiempo para conseguir la plata. Ellos le dieron una hora más y lo citaron en el cuartel Modelo.

En la dependencia policial, los uniformados tomaron contacto con la víctima para recibir la plata. Pero les molestó que al final solo había logrado conseguir 70 dólares. Entonces, previo a marcharse, le indicaron que tenía que darles todo el monto en tres horas.

El afectado comunicó lo que estaba pasando a otros gendarmes. Después los involucrados fueron ubicados en el suburbio de la ciudad, en la calle F, entre la 23 y 24, en donde fueron aprehendidos.

(Esta nota también podría interesarte: Guayaquil: Cornisa de la iglesia San Francisco se desplomó, pero no hubo víctimas)

Los sujetos tenían consigo dos pistolas, 30 municiones, un celular y el dinero que les había entregado el hombre. Ambos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia, a la espera de que se les realice la audiencia respectiva por lo sucedido.

Los agentes citaron al ciudadano en el cuartel Modelo.Archivo EXTRA
  • Podrían recibir sentencia de hasta cinco años

En la audiencia en contra de los agentes, que se efectuó la mañana del domingo, el fiscal a cargo del caso presentó como elementos de convicción: los informes investigativos, los partes de aprehensión y la versión del personal policial que intervino en el operativo, certificaciones laborales emitidas por la Unidad Antinarcóticos, el dinero entregado e inventariado, y otros elementos de convicción recaudados.

La jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido del fiscal y dictó prisión preventiva en contra de los policías en servicio activo. Además, les formularon cargos por concusión, delito por el cual podrían recibir una sentencia de cárcel de tres a cinco años, según el Código Orgánico Integral Penal.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí!