Exclusivo
Judicial

En la cooperativa Juan Pablo II fue asesinado Ronald Rodríguez.AMELIA ANDRADE

Guayaquil y Durán: 11 muertes violentas en medio día

Entre las víctimas hubo dos menores de edad, quienes fueron baleados en una cancha, mientras que en un doble crimen, en Posorja, murió un ‘chamo’.

Las balas ‘zumbaron’ y se llevaron once vidas en apenas 12 horas, en los cantones Guayaquil y Durán, localidades que, junto a Samborondón, conforman la Zona 8, considerada por las autoridades como la más conflictiva del país.

El primer caso ocurrió a las 14:30 del viernes 4 de febrero en la cooperativa Abel Gilbert Pontón 2, manzana 15. En el sitio, Diego Javier Mayorga Molina fue a sorprendido a tiros por sujetos que irrumpieron en su vivienda y llegaron hasta el sitio en el que se encontraba: el baño.

En la escena, los peritos de Criminalística recogieron seis indicios balísticos.

En 2022, fueron 117 muertes violentas las que se registraron entre el 1 de enero y el amanecer del 5 de febrero, en la Zona 8. 

Quince minutos después, a pocos metros de la avenida Narcisa de Jesús, en la cooperativa Juan Pablo II, fue asesinato a balazos Ronald Paúl Rodríguez Villalba. Según testigos, su ‘verdugo’ llegó a pie y escapó en una moto.

El tercer caso ocurrió a las 18:45 en las calles 23 y Bolivia, del suroeste porteño. Ahí, fue baleado Julio Sandiford Muñoz Gurumendi cuando salía de la casa de unos parientes.

A la misma hora, en la cooperativa Balerio Estacio, del noroeste porteño, dos adolescentes, de 14 y 17 años, fueron acribillados en una cancha, por individuos que dispararon desde una moto.

En las calles 23 y Bolivia, del suroeste porteño, balearon a Julio Muñoz Gurumendi.AMELIA ANDRADE

De ahí, a las 22:00, hubo otro caso en Durán, nuevamente en la Abel Gilbert Pontón 2. Esta vez la víctima fue Gabriel Yasser Díaz Franco, quien sufrió cinco heridas de arma de fuego en un hombro, una pierna y en el abdomen. Los criminales habrían sido tres y supuestamente escaparon en un automóvil.

A las 22:40, en la ciudadela Los Esteros, del sur porteño, fue asesinado Tomás Augusto Moreno Torres, cuando aún estaba sentado en el puesto del conductor de su auto, dentro del garaje, pues acababa de llegar. Él trabajaba en uno de los puertos marítimos de la ciudad.

Más tarde, a las 23:30 aproximadamente, se reportó un doble asesinato en la parroquia Posorja. En el lugar fueron baleados Augusto Geovanny Zambrano Aguilera y el venezolano Jorge Alberto Hostino Silvera, mientras se movilizaban en una moto.

Los criminales habrían atacado en movimiento desde un vehículo similar.

Luego, cerca de las 00:00 del sábado, en la avenida Adolfo H. Simons, diagonal a la Floresta, fue acribillado, con diez ‘pepazos’, Kevin Javier Collaguazo Espinoza. La víctima iba a bordo de una tricimoto, cuyo conductor sufrió una herida leve en un pie.

Finalmente, a la lista de fallecidos también se suma uno que pereció en un hospital, por un hecho violento suscitado el jueves 3 de febrero, en el Guasmo sur. La víctima fue identificada como Estiven Adrián Herrera Quinde.

De acuerdo a un reporte policial, en todas estas muertes se investiga si tendrían relación con el tráfico de drogas.