Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Descubrieron una casa con subterráneo para secuestros
El operativo se ejecutó este miércoles y hay cuatro personas detenidas, entre ellas un menor de edad. También se detectó un sistema de monitoreo de criminales
Un centro de monitoreo de bandas delictivas y una vivienda con un subterráneo, para mantener a personas secuestradas, fueron parte de los hallazgos descubiertos en un operativo ejecutado en Guayaquil. La acción policial se desarrolló en el distrito Nueva Prosperina, entre la madrugada y la mañana de este miércoles 31 de julio del 2024.
LEE TAMBIÉN: Las amenazas y la banda criminal detrás del asesinato de un policía en el Guasmo
El procedimiento se realizó en los circuitos de aquel distrito, ubicado en el noroeste de la ciudad: Monte Sinaí, Nuevo Guayaquil, Flor de Bastión, Nueva Prosperina, Fortín y Paraíso de la Flor.
Uno de los objetivos era desmantelar un centro de monitoreo, compuesto por aproximadamente 81 cámaras, que estaban distribuidas en diferentes domicilios y se usaban para vigilar estos sectores.
"Han instalado cámaras de alta tecnología, 4K, con sistemas de infrarrojo para el seguimiento nocturno. Esto les permite ver la actuación policial", mencionó el teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Nueva Prosperina.
¿Cómo realizaban el monitoreo?
El uniformado indicó que los integrantes de las bandas delictivas utilizaban celulares para vigilar lo que captaban las cámaras. Esto también les permitía revisar varios dispositivos al mismo tiempo.
"Así alertan la presencia policial. Por eso, en algunas ocasiones que se realizan operativos, ellos logran huir, porque ya de antemano conocen desde el momento en que ingresamos al territorio", recalcó Santamaría.
El jefe policial también dijo que los grupos delictivos afectados con este operativo son Los Águilas, Los Fatales, Los Tiguerones, Mafia 18, "e inclusive una fracción de los Latin Kings, que se está asentando en el distrito Nueva Prosperina".
Casa con subterráneo para secuestro
Durante el operativo se recuperó cinco domicilios que habían sido tomados por malandrines. Pero algo llamó la atención de los uniformados en uno de los predios: había un subterráneo, en el cual se mantenía a personas secuestradas.
"Este tipo de viviendas las identifican y, como en otro sector vimos, las señalizan con una R, que simboliza el alias de Rastra, y con esa señal están amedrentando a los propietarios para que salgan", detalló Santamaría.
Adicionalmente, cuatro personas fueron capturados, una de las cuales es una mujer. También hay un menor de edad entre los aprehendidos. El chico se encontraba en uno de los inmuebles, el cual le fue encargado por delincuentes.
Entre las evidencias constan las 81 cámaras, varias fundas con marihuana, un revólver, municiones, uniformes de guardias de seguridad, entre otros objetos.