Exclusivo
Judicial
Guayaquil: Cinco baleados en ocho horas
Tres de las víctimas no eran los objetivos. Una comerciante murió después de que un sujeto buscara refugio en su local.
Tenía 58 años y la muerte la ‘visitó’ en la puerta de su local, en el que vendía comida durante los fines de semana, en la manzana 39 de la cooperativa Santa Mónica, del sur de Guayaquil.
María Zoila Emperatriz Mejía Copo estaba sentada en un bordillo de su negocio cuando unos criminales, a bordo de una moto, llegaron a las 21:30 del viernes 23 de mayo para asesinar a su cliente y vecino Jorge Washington Allauca Tipán, de 40 años, quien corrió hacia la cocina del establecimiento.
Sin embargo, eso no detuvo a los ‘gatilleros’, quienes decidieron disparar, pese a que entre ellos y su objetivo estaba la comerciante.
La señora sufrió una herida en el costado izquierdo de su cuerpo, mientras que Allauca recibió un impacto en la espalda y otros tres en el tórax. Ambos fueron llevados de urgencia al hospital del Guasmo, por ser el más cercano, pero murieron.
Una allegada de la señora lamentó lo ocurrido y confirmó que el ataque era dirigido para Jorge Allauca, quien habitaba en la misma calle.
En la vivienda del individuo existe una tienda, que a la mañana siguiente del crimen era atendida por dos personas de la tercera edad, quienes se identificaron como padres. La pareja estaba desconcertada por lo ocurrido.
Un vecino, quien pidió la reserva, explicó que los progenitores no conocían la vida que su hijo llevaba, pues él supuestamente se dedicaba al expendio de drogas y eso le habría originado problemas con miembros de una agrupación que busca el control del sector.
Esa hipótesis también es detallada en un informe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), en el que además se precisa que, entre los años 2000 y 2019, fue detenido quince veces: nueve ocasiones por robo, una por homicidio simple, una por asociación ilícita, una por tráfico de drogas, una por tenencia ilegal de armas, una por intimidación y otra por investigación.
Una pariente de la comerciante mencionó que una hija de la mujer asentaría una denuncia para que el caso sea indagado y detengan a los culpables. Además, comentó que los agentes de la Dinased buscarían cámaras en el sector para determinar las identidades de los asesinos.
Le dieron ‘cacería’ al Lobo
En la puerta de la casa, mientras jugaba naipes, ‘cazaron’ a balazos a Luciano Valentín Vera Bohórquez, de 26 años, alias Lobo, a las 13:30 del viernes 28 de mayo.
La víctima estaba junto a otros dos hombres, entre ellos un quinceañero, quienes también resultaron heridos a pesar de ser ajenos al ‘pito’.
El hecho ocurrió en la manzana 131 del bloque 10 de Bastión Popular, en el norte de la urbe.
Según una moradora, los pistoleros bajaron por unas escalinatas y caminaron hacia el Lobo, pero luego huyeron en motos. Además, otro vecino acotó que una mujer también habría participado en el crimen, como campanera.
El subteniente Bryan Guamaní, de la Policía, indicó que en el lugar hallaron 14 indicios balísticos.
Otro lugareño contó que el Lobo salió hace poco de prisión, aunque no precisó el delito por el que estuvo.
Sin embargo, en la Función Judicial constan tres procesos en su contra: uno por homicidio, en 2016, y otros dos por tráfico de drogas, en 2018 y 2019.