Exclusivo
Actualidad

Los moradores estaban habituados a los sonidos de las armas y hasta podían distinguirlos.EXTRA

Solo Dios salva a Socio Vivienda 2: creyentes atribuyen a Jesús el cese de las balaceras

Los evangélicos del lugar se ‘armaron’ espiritualmente; no recurren a policías ni a militares, sino a Dios, quien cambiará la fama del sector, afirman

Los moradores de Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil, dejaron de dormir en el piso y regresaron a sus camas. Aseguran que desde este año las balaceras en el sector han parado, ya que Dios ha liberado ese lugar.

Los tiroteos y varios hechos delictivos cometidos en este plan habitacional (ver infografía) hicieron que algunos de los residentes abandonaran sus viviendas de este sector, inaugurado en 2012.

No alquilaban los inmuebles porque nadie quería residir en el área, pues Socio Vivienda es parte del distrito Nueva Prosperina, considerado el más violento de la Zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

(Te invitamos a leer: Santo Domingo y El Carmen: Solo 30 minutos separan al 'infierno' del 'cielo')

Otros habitantes hicieron la ‘vaca’ para poner rejas y así poder ‘medio’ protegerse de las bandas delictivas que se disputaban el territorio para la venta de drogas.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, 60 cerramientos fueron retirados por agentes de la Policía Nacional, militares y personal del Municipio.

El 31 de agosto de 2022 circuló en redes sociales un video en el que se ve a un joven disparando un fusil.Captura de pantalla

La residente Jacqueline Bueno lloró y suplicó para que no se llevaran las estructuras metálicas, las cuales impedían que los antisociales ingresaran a las casas.

  • SEGURIDAD, NUEVA MATERIA

Asimismo, las maestras de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado no solo les enseñaron a sus estudiantes matemáticas, lenguaje, entre otras asignaturas, también los instruían en seguridad, a lo criollo: ¡Todos al suelo!

A varias docentes se les ponían ‘los pelos de punta’ al ver a algunos alumnos cambiar libros y bolígrafos por armas de fuego.

Balas perdidas, enfrentamientos entre organizaciones criminales, los vecinos de este sector no tenían ‘receso’.

Es más, el 31 de agosto de 2022, los usuarios de redes sociales se impresionaron con un video que mostraba a un muchacho que portaba un fusil, él disparaba balas e insultaba. Esa ‘plomiza’ se dio el día 16 del estado de excepción que regía en la Zona 8.

Dentro de los asesinatos a bala que se dieron, el más sonado fue el de un presunto líder de Los Lobos en el sector, Roger Joao Llerena Prieto, alias Morsa.

También se hallaron cuerpos calcinados o desmembrados. El 16 de abril de 2022, en un terreno en el que algunos moradores cultivan banano, mango y otras frutas, fue descubierto un cadáver que presentaba una herida de arma de fuego y, además, había sido quemado.

El plan habitacional cuenta con 20 etapas y en siete de ellas se retiraron los cerramientos.

En el segundo mes de este año, el 12 de febrero, encontraron a un hombre baleado, apuñalado y decapitado. Su cabeza apareció en un parque y el cuerpo asomó a 20 metros de donde estaba su ‘mate’.

  • CLAMORES POR TIROTEOS

Sucesos como estos eran ‘pan de cada día’ en Socio Vivienda 2. No obstante, la situación en la actualidad ha mejorado, según algunos habitantes, por lo menos, en cuanto a balaceras se refiere. Y así como las bandas se arman en esta zona, el pueblo de Dios, también, afirman los creyentes del plan habitacional.

Gary dice que los tiroteos eran por las noches y estaban tan acostumbrados a esos sonidos que podían diferenciarlos. “Nuestros oídos estaban afilados, ese es fusil, ese es metralleta, un 38, un 9 milímetros, eso es una bomba”.

En algunas casas han pintado versículos, ellos son parte de su ‘armamento’.EXTRA

Saben que están en ‘guerra’, pero no es contra las bandas, sino contra demonios que los llevan a cometer sicariatos, vender armas, extorsionar, sostienen.

“El problema es la ausencia de Dios, su nombre fue sacado de la Constitución de 2008. Esos demonios cautivan la mente de chicos y los hacen agresivos y osados, que le arrancan la vida a cualquiera”.Joe, pastor

“Aquí hay brujos, tabaqueras, agoreros, a quienes acuden para que no los cojan presos, para que les vayan bien en sus ‘negocios’, entregan sus vidas a las tinieblas”, menciona.

Gary revela que cuando llegó con su familia les dijeron: “Bienvenidos al cementerio de los cristianos”. “Creyente que venía se apartaba del camino del Señor; fui testigo de varios casos, otros se fueron porque vieron mucha maldad”, declara.

Su hermano, Andrés, cuenta que a Socio Vivienda 2 llevaban todos los muertos que asesinaban en otros lados. “Por eso esta zona está poseída por demonios, y no son cualquiera, son principados. Aquí a uno se le espeluznaba el cuerpo, el ambiente era pesado; podíamos sentir como Satanás quería oprimir a la juventud, arrastrarla a su camino, veíamos en lo espiritual cómo los ángeles guerreaban”.

Mencionan que ante el peligro no acudirán a los policías, ni a los militares. Tampoco requieren de rejas, el Creador es suficiente. “Vamos a la fuente, Jesús es el único que puede deshacer las obras de las tinieblas”, manifiesta Gary.

La alabanza es parte del entrenamiento espiritual de la iglesia Remanente de Fe.EXTRA

Andrés se aferra al versículo Jeremías 15:21: “Te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la garra de los violentos”. Asegura que esta promesa celestial se ha cumplido.

Ana también cita la Biblia: “No es con espada ni con ejército, sino con su Santo Espíritu (Zacarías 4:6). Gracias al Señor vemos calmado el sector”.

El cese de los tiroteos tiene un autor para ellos, el Todopoderoso. Él les ha mostrado las estrategias, así como las advertencias, aseveran.

“La iglesia es un hospital de los enfermos. Nuestras generaciones serán la siguiente leva, como en el ejército, van a ser nuestro relevo cuando no estemos”. 
María, residente
  • AVISO CELESTIAL

“Una hermana tuvo un sueño, vio una mortandad en las calles, en la cual morían niños”, cuenta Gary, quien lo tomó como un anuncio.

¿Qué hicieron ante eso? Se unieron todas las iglesias de Socio Vivienda 2 en oración, ayuno, alabanzas, vigilia, pero sobre todo en caminar en santidad (su entrenamiento espiritual), pues expresan que allí no respetan ni llaman cristiano o hermanito a todos los que van al templo, sino a los de buen testimonio.

Por el sueño, las iglesias se pusieron de acuerdo y ungieron el plan habitacional, también a los niños y maestras del plantel fiscal que funciona en su territorio.

El ejército de Dios está integrado por niños, adolescentes y adultos, quienes agradecen al Señor por cambiar el ambiente.EXTRA

Así como la Policía Nacional tiene su arma de dotación, dicen que ellos tienen a la palabra de Dios como espada, es más, tienen una armadura: el casco (la salvación en Cristo), que los protege de malos pensamientos. 

El calzado (el evangelio), el cual los lleva a predicar en todo tiempo y a toda persona, sin discriminar. El escudo (la fe), que los blinda de cualquier ataque. La coraza o pectoral (la justicia, obediencia al Creador) y el cinturón (la verdad). Tratan de no salir sin su armadura.

Su fe contagia, y es que aseveran que así como le pasó a Jesús y dijeron: “¿De Nazaret puede salir algo bueno? Lo mismo comentarán de este plan habitacional. ¿De Socio Vivienda 2 saldrá algo bueno?... pero de aquí surgirán pastores, predicadores, salmistas, misioneros, lo que el Señor asigne. Así como el diablo le dio mala fama a este sitio, el Señor lo va a transformar, Él hace milagros y prodigios. Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. La humanidad los ve como algo que no sirve, que no vale, pero en las manos de Dios pueden ser joyas preciosas”. 

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!