Exclusivo
Actualidad

En este lugar estaba parada la víctima cuando fue atacada a tiros. Se encontraron 17 indicios balísticos.Freddy Rodriguez

Guayaquil: Cinco ‘pepazos’ por necio

Un hombre fue correteado a tiros por tres individuos en el suroeste de Guayaquil. Le habían advertido que entre a casa porque dos carros se ‘paseaban’ en actitud sospechosa. Familiares atribuyen el hecho a la intimidación que ejerce una banda criminal para que sean parte de su organización.

La desobediencia le pasó factura a Christian Cabrera Shull. Antes de que fuera atacado a tiros, sus familiares y amigos le advirtieron que ingresara a su domicilio porque dos carros en actitud sospechosa rondaban el sector y podía ocurrir alguna desgracia.

Minutos después se produjo lo que tanto temían, tres hombres descendieron de los automotores y lo corretearon a bala. Este hecho de sangre se suscitó a las 22:00 del sábado en las calles 16 y Pedro Robles Chambers, en el suroeste de Guayaquil.

Un tío de la víctima relató a EXTRA que niños y adultos se encontraban jugando en las dos canchas de índor que están ubicadas en este sector, también conocido como Barrio Lindo, pero que al percatarse de que en dos carros, uno de color gris y otro rojo, se movilizaban individuos armados casi todos entraron a sus viviendas.

“Mi sobrino no hizo caso, pese a que le advertimos que tenga cuidado porque unos sujetos armados rondaban el sector. Minutos antes estuvo con unos vecinos viendo el partido de Emelec con 9 de Octubre. Se había quedado tomando una cerveza en la tienda que queda frente a su domicilio”, contó el familiar.

926 asesinatos se habían registrado hasta ayer en la Zona 8. En la misma fecha, en el 2021 iban 398.

Otro allegado atribuyó el hecho violento del que fue víctima Christian a la intimidación que ejercen organizaciones criminales para apoderarse de la zona y obligar a sus habitantes a vender droga para su banda delictiva.

“Este sector es manejado por Los Lagartos. Ellos son quienes hacen y deshacen aquí. Si las personas no obedecen las mandan a matar y eso fue lo que le pasó a mi familiar”, mencionó.

A una cuadra del sitio de la balacera está Unidad de la Policía. Ayer no había nadie.)Freddy Rodriguez

Christian, de 32 años, recibió cuatro tiros en el abdomen. Corrió aproximadamente 50 metros para escapar de sus tres verdugos, quienes lo seguían con pistola y un fusil. Las huellas del ataque a tiros quedaron en las paredes de tres casas de esta zona porteña.

Hasta el cierre de esta edición, aún se encontraba hospitalizado, en estado crítico. “Nos dijeron que solo un milagro podrá salvarlo”, acotó uno de sus allegados.

De acuerdo a información policial, los distritos más violentos de la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Sambrondón son Nueva Prosperina (179), Sur (142), Esteros (101), Pascuales (100), Portete (100) y Durán (91). (AEB)

De barrio lindo a barrio del terror

En menos de dos meses, tres hechos violentos mantienen en zozobra a los habitantes de este sector. Los moradores piden más patrullajes y la presencia de policías en un retén que está ubicado a una cuadra de donde ocurrió el atentado en contra de su vecino.

“El retén está por gusto, es solo un hotel para policías. Cómo es posible que casi siempre esté cerrado. Estamos a la merced de la delincuencia. Este era un barrio lindo, tranquilo, pero ahora es un barrio del terror”, dijo Jéssica, quien evitó dar su apellido por temor a represalias.

Otros hechos

Durán

De un tiro en la cabeza fue asesinado un hombre en la manzana 22 de la cooperativa Democracia, en Durán. Ocurrió aproximadamente a las 00:30 de ayer en una vereda junto a una casa esquinera de este sector. Un morador indicó que la víctima no vivía en esa zona y que fue atacada por dos individuos, quienes llegaron en una moto. La víctima no tenía documentos de identidad. (AEB)

Los tiros, que acabaron con la vida de Roberto David Navarro Farías, fueron propinados en el rostro y en el cráneo. Sus verdugos llegaron en una camioneta negra y le dispararon por más de cinco ocasiones. Este hecho se registró a la 01:00 de ayer en la cooperativa Roberto Gilbert (Durán). En el lugar se hallaron 9 indicios balísticos, calibre 9 milímetros. (AEB)

Guasmo sur

La madrugada de ayer, Primitivo Apolinario Suárez Saavedra fue asesinado a tiros por sujetos que se movilizaban en un vehículo. Sucedió en la cooperativa Proletarios sin tierra en el Guasmo sur de Guayaquil. La víctima, quien registraba procesos judiciales por robo (20219) y asesinato (2017), recibió un tiro en la cabeza. Cerca a la escena del crimen se halló un arma de fuego, de juguete. (AEB)